Mediante la firma de un convenio, la Dirección General De Alianzas Público Privadas (DGAPP), como fideicomitente del Fideicomiso Pro-Pedernales, asumió el compromiso con la organización internacional Save The Children, de trabajar y asumir protocolos y acciones que permitan prevenir, desde la fundación del destino Cabo Rojo, la explotación sexual comercial infantil y la vulneración de los derechos de la niñez.
El acuerdo rubricado por el director ejecutivo de la DGAPP, Sigmund Freund, y el presidente de Save The Children Dominicana, Juan Tomás Díaz Infante, propone desarrollar de manera conjunta políticas de protección de la niñez, protocolos y procedimientos, los cuales serán implementados como eje transversal en todas las etapas del nuevo destino que se desarrolla en la región Sur.
Freund destacó que con el apoyo de Save The Children Dominicana, Cabo Rojo será el primer destino turístico que, desde el inicio, trabajará apegado a los protocolos internacionales para prevenir la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes y la vulneración de los derechos de la niñez.
“Pudiéramos decir que será el primer destino turístico que desde cero trabajará una campaña, de manera precisa, clara y planificada para combatir este mal de usar a menores como si fueran objetos sexuales”, indicó Freund y enfatizó que el proyecto Cabo Rojo-Pedernales, más que un proyecto turístico “es un proyecto social, de cambio, de impacto social en una región que tiene tantas necesidades, tanta pobreza”, dijo.
Señaló que la firma de este convenio forma parte de las acciones que desarrolla el gobierno tras de la incorporación de República Dominicana al Grupo de Acción Regional de Las Américas para la Prevención de la Explotación Infantil en Viajes y Turismo, conocido por sus siglas como GARA, iniciativa presidida por el ministro de Turismo, David Collado y la primera dama y presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia, Raquel Arbaje.
Explicó que, junto a Save The Children Dominicana, la DGAPP y el Fideicomiso Pro-Pedernales, se abocarán a desarrollar una campaña de sensibilización en la provincia, los turistas que visiten el destino y también con los contratistas y empleados de las empresas que laboran en el lugar sobre la necesidad de proteger a las y los menores de edad.
Indicó que Cabo Rojo está llamado a ser un destino referente tanto en temas medioambientales como en el tipo de turismo que será ofertado a quienes decidan visitarlo. “Cabo Rojo dará a conocer que tiene su protocolo y que es un destino que tiene como objetivo fundamental la protección de los derechos infantiles”.
De su lado, Díaz Infante agradeció a la DGAPP su disposición para desarrollar esta iniciativa y destacó que es loable que una institución pública abrace esta causa de prevenir en un destino turístico la explotación comercial infantil en cualquier manifestación.
“Como sabemos el turismo trae muchas cosas buenas, pero trae muchas cosas malas también y prevenirlo desde el inicio puede hacer la diferencia”, expuso.
Señaló que otros destinos turísticos que existen en el país no se ha podido, a pesar de los esfuerzos erradicar el abuso y la explotación sexual de menores de edad. “Con Cabo Rojo tenemos la oportunidad de hacer un destino muy diferente”.
Aprovechó para hacer un llamado al sector empresarial a que se una a este tipo de causa e indicó que hay muchas formas en las que se puede ayudar a proteger los derechos de la niñez.