Su capacidad para viajar fuera de temporada y disfrutar de largas estancias, además de su alto poder adquisitivo, hacen que sea uno de los sectores de población con mayor proyección; Mundiplan y Club de Vacaciones ya han lanzado sus ofertas.
A día de hoy, el colectivo de mayores de 60 años es uno de los segmentos con mayor potencial y atractivo para el Sector Turístico, debido a su flexibilidad para viajar durante todo el año, su interés en experiencias personalizadas y temáticas, la capacidad para estancias prolongadas y el tiempo dedicado a planificar. A estos factores, se unen también su alto poder adquisitivo y el aumento de este sector de la población, la cual se encuentra cada vez más envejecida.
Su demanda creciente exige productos y servicios especiales para ofrecerles experiencias adaptadas a sus necesidades, lo que ha hecho que el mercado turístico haya aumentado la oferta para este segmento, incluso aún disponiendo del programa del Imserso dedicado exclusivamente para ellos.
En este sentido, desde CEAV, su vicepresidente 1º ejecutivo José Manuel Lastra asegura que «el cliente sénior es de máximo interés para las agencias de viaje. Es por ello que cada vez son más los proveedores que centran productos en este importante mercado. Como no puede ser de otra manera, las agencias tratamos de darle el mejor servicio, tanto en temporada baja como en otras temporadas de mayor demanda».
«Al ser un público que tiene mayor flexibilidad en fechas, nos encontramos con que pueden viajar fuera de las temporadas de mayor demanda, obteniendo beneficios en precios y en una menor saturación de los destinos. Estamos hablando de una clientela exigente, a la que cual hay que prestarle la mejor atención. Los viajes que realizan no son sólo de ámbito nacional, que también, sino que viajan por todo el mundo queriendo aprovechar al máximo la experiencia, lo que obliga a agencias y turoperadores a diseñar itinerarios muy atractivos y completos», añade.
Como ejemplo de estas ofertas, se puede destacar la de Mundiplan, una de las grandes alternativas al programa oficial del Estado. De hecho, en comparación con el Imserso, ellos ofrecen tres veces más comisión a los agentes de viajes por cada reserva que consigan. Paquetes de sólo estancia en hotel, destinos con un marcado carácter experiencial como Cabo de Gata o Delta del Ebro, operativa aérea propia a Baleares y Canarias para acercar la oferta a provincias con menos rutas aéreas y hoteles seleccionados con una clara orientación al servicio forman parte de su catalogo.
«Desde el lanzamiento de Mundiplan en el año 2015, nos hemos marcado como objetivo conocer y profundizar en la relación con el cliente sénior. Un cliente, ya mayoritario en el mapa demográfico en España, que tiene un comportamiento y evolución muy diferente a la oferta turística que se ha ido configurando en estos años«, señala Jacob Fernández, director general de Mundiplan.
Las capacidades tecnológicas, la intención de compra y gasto tanto en el viaje como en destino, anteponer la experiencia en destino y la actividad al descanso, y las inquietudes sociales son las nuevas características de la población sénior. «Mundiplan aspira a liderar una nueva orientación al cliente sénior, desarrollando un entorno de relación y capacidad tecnológica que nos permita ser tan dinámicos como su evolución y necesidades, ha llegado el momento de romper con clichés y adaptar la oferta», afirma Jacob.
«Desde nuestra experiencia, estamos construyendo oferta adaptada a segmentos concretos dentro de lo que conocemos como mercado sénior, poniendo el acento en el diseño del producto para ampliar nuestra capacidad de atender las necesidades», concluye.
Otra de las ofertas para este segmento es la de Club de Vacaciones, turoperador especializado en este apartado de Grupo Viajes El Corte Inglés. Su propuesta es clara, ofrecen un producto exclusivo y de calidad para mayores, con un enfoque distinto, para quienes buscan otra forma de viajar. Para ello, aportan productos de elaboración propia, que dan respuesta y se adaptan a las crecientes necesidades y preferencias de este colectivo. Además, según el turoperador, «la retribución que dan a las agencias de viajes por su comercialización es mayor en comparación a la que ofrecen otros turoperadores enfocados al viajero sénior».
Su programación cuenta con una gran variedad de productos: desde circuitos nacionales e internacionales por Europa, Grandes Viajes como Kenia o Argentina, estancias para disfrutar de los mercadillos navideños en algunas ciudades europeas, salidas especiales para las islas como a Menorca, Lanzarote o Fuerteventura y hasta estancias en hoteles de costas, balnearios o paquetes a medida.
Por último, se debe destacar que W2M también quiere aumentar su oferta en este mercado. Y es que el grupo que lidera Gabriel Subías tiene planes para ampliar su red ya que han confirmado que se encuentran «en proceso» de cerrar la operación de compra de Viajes Cibeles.
Cabe señalar que esta agencia gestiona el programa ‘Rutas Culturales’ de la Comunidad de Madrid dirigido a mayores, por lo que la transacción supondría un paso más para sumar oficinas al conglomerado y para afianzar su presencia en el nicho del Turismo sénior.
No hay que olvidar que W2M ya cuenta con la propuesta de Azul Marino Viajes, desde la que ofrecen viajes tanto para grupos reducidos como para grupos amplios. En cuanto a destinos, aportan rutas para otoño-invierno por la península, costa, islas, Europa o largo radio con Albania, Macedonia, Vietnam, Sudáfrica y Japón como grandes ubicaciones.