AEROPUERTO LAS AMéRICAS. Más de 219 mil pasajeros habían llegado al país en los primeros quince días del mes de diciembre por el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), la mayoría de ellos procedentes desde Estados Unidos, Puerto Rico y Europa.
En tanto que las autoridades aeroportuarias han tenido que colocar barandillas a la salida de los viajeros de los salones de Migración y Aduanas, para poder controlar los cientos de personas que acuden al aeropuerto de Las Américas a recibir familiares y amigos.
De acuerdo a informes obtenidos por los periodistas que cubren la fuente de aeroportuaria desde el primero hasta el quince de diciembre, al país habían llegado del exterior más de 219 pasajeros, en vuelos de las distintas líneas aéreas nacionales y extranjeras.
Las autoridades indican que todos los vuelos procedentes desde Nueva York, Miami, Boston, Atlanta, Georgia, Filadelfia, Massachusetts, así como desde Puerto Rico, Colombia, Panamá, Venezuela, Argentina y Chile, entre otras naciones, llegan repletos de viajeros.
Algunas aerolíneas, han tenido incluso que ampliar sus frecuencias de vuelos, para poder dar abasto debido a la considerable demanda de asientos, especialmente dominicanos radicados en diversos lugares de Estados Unidos y Puerto Rico.
“Nosotros tenemos horas que los salones de Migración y Aduanas se convierten prácticamente en ríos humanos, por la enorme cantidad de pasajeros que están llegando al país desde el exterior con motivo de las navidades”, dijeron funcionarios de ambas instituciones.
600 mil pasajeros
Los organismos aeroportuarios y la empresa Aerodom, esperan que unos 600 mil pasajeros se movilicen en este mes de diciembre por el Aeropuerto de Las Américas con motivo de las navidades, la mayoría dominicanos que vienen a pasarlas con sus familiares y amigos.
Sostienen algunos funcionarios que como va el ritmo de movimiento de viajeros, todos los pronósticos de las autoridades se cumplirán, sobre todo porque este año, el presidente Luis Abinader dispuso que se llevara hasta 4000 mil dólares, las gracias navideñas a favor de los criollos.
Es decir que todos los dominicanos que tienen desde seis meses en adelante sin venir país, podrán traer artículos diversos hasta la suma de cuatro mil dólares, sin el pago de los impuestos correspondientes. La disposición es aplicada por la Dirección General de Aduanas.
Y precisamente, aprovechando las facilidades, cientos de dominicanos llegan cargados de artículos, productos y regalos para sus familiares y amigos diseminados en todo el país y con quienes vienen a pasar las fiestas de Nochebuena y Año nuevo.
Más controles
Todos los organismos que inciden en el aeropuerto de Las Américas y demás terminales del país, han duplicado y triplicado la cantidad de personal para poder asistir a los pasajeros, especialmente Migración, Aduanas, DNCD, J-2, CESAC y la Policía.
En el caso de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), su personal fue considerablemente aumentado, sino también la cantidad de unidades caninas, con el propósito de evitar que personas desaprensivas traten de introducir drogas al país, aprovechando el flujo de viajeros.
También la presencia de miembros de Politur, Digesett, miembros de las Fuerzas Armadas y unidades patrulleras.