Larimar: mineral exclusivo que despierta interés legal e ilícito

Larimar: mineral exclusivo que despierta interés legal e ilícito
Larimar: mineral exclusivo que despierta interés legal e ilícito

Con solo 13 años, Delvin Antonio Félix estaba seguro de la labor a que dedicaría su vida. A esa edad tomó la decisión de entrar por primera vez a una mina de larimar, no solo desafiando la autoridad de su padre, sino también poniendo en riesgo su vida. Se trata de una labor generacional que impacta a más de 600 familias, o aproximadamente el 80% de los residentes del pequeño pueblo Baoruco Abajo, en la provincia Barahona. 

“Empecé desobedeciendo a mi papá, ya que era un menor de edad”, declaró a elDinero. “Desde que salía de la escuela subía a la mina para mirar cómo trabajaban él y otros mineros. Eso me fue gustando. Luego, ya más grande fui profundizando en el sistema minero, y hasta el sol de hoy sigo aquí”, agregó Félix.

La historia de Delvin, quien hoy tiene 33 años, es similar a la de 1,370 mineros que se dedican a la extracción, elaboración y comercialización de larimar, una piedra semipreciosa que retrata a la perfección el azul de las olas del mar Caribe. Aunque se trata de un número que varía de acuerdo con la producción anual, cada día son más las personas que viven de la joya, gracias a las innovaciones e inversiones, tanto públicas como privadas, que buscan hacerla no solo más sustentable, sino frenar su comercio ilícito. 

Es en el sur profundo de República Dominicana, específicamente en las entrañas de la Sierra de Bahoruco, ubicada entre las provincias Pedernales, Independencia y Barahona, el único lugar, no solo en el país, sino en el mundo, donde puede encontrarse, bajo tierra, la gema en bruto de larimar.https://maps.google.com/maps?q=Mina%20de%20larimar&t=m&z=10&output=embed&iwloc=near

Revalorización del larimar

Para muchos dominicanos, el larimar se está convirtiendo en una especie de símbolo patriótico, parte de la marca nacional. Pero no siempre fue así. Años atrás, esta piedra era considerada una alhaja de abuelas, en parte, por su simpleza.

El larimar todo el tiempo se vende como pan caliente. Usted lo sacó y lo vendió de una vez.Manuel FrankisTuit

Manuel Frankis, de 56 años, resalta lo fácil que era encontrarla antes de que contara con la fama que la cotiza cada día más. Él se dedica a la comercialización del larimar desde los 18 años y comenta cómo en los años 80, el interés era poco porque no era tan conocido.

Hace más de dos décadas, la gema era aún más común. Esto se debe a que había más producción porque, como describió Manuel, “la mina era más virgen”, es decir, los yacimientos eran superficiales, por lo que era más fácil extraerla. Hoy, la realidad es distinta desde todas las perspectivas, pero incluso así, la piedra se vende “como pan caliente”, dice. 

Ese hecho se puede visualizar en las estadísticas. De acuerdo con datos de la Dirección General de Minería, en 2018, la producción de larimar se reportó en 54,557 libras, entre sus tres tipos que van desde “primera”, que aportó 19,400 libras, hasta los denominados “macos”, que reportaron 17,857 libras. Desde entonces, la cantidad en peso, tanto monetario como en volumen, se ha duplicado.  

En 2021, se registraron 120,908 libras con precio promedio de RD$2,146, para un monto total de RD$259.5 millones. Según datos oficiales, ese año se reportaron pagos de hasta RD$8,000 por libra.

Jorge Caridad, artesano y fundador del Museo de Larimar Dominicano, atribuye el auge a una mayor demanda internacional, algo que Pedro Castro, presidente de la Federación Dominicana de Artesanos, explica que se da a partir de que el larimar se convierte en la piedra nacional de República Dominicana y única en el mundo. 

Hace tres años, una piedra de la mejor calidad se vendía en RD$4,500 la libra. Hoy ese precio aumentó a RD$5,000, aseguran mineros en la zona de extracción. 

La roca tiene distintas denominaciones de acuerdo con la intensidad de su color. Está la “marifina”, o de segunda, que puede costar más de RD$2,000 la libra, para un aumento de más de RD$600 desde 2021, cuando se vendía a RD$1,425. La de “tercera”, o marifinga, a pesar de que sus características son menos atractivas, pueden venderse a RD$500 la libra, y representa el sustento de decenas de personas, indican lugareños, quienes las recogen cuando los mineros las desechan por su poco valor de venta. 

La revalorización del larimar es un trabajo que se viene dando por las distintas administraciones, las cuales han tratado de elevar su perfil, declarándolo “piedra nacional oficial” en 2011 y, en 2018, estableciendo un Día Nacional del Larimar, cada 22 de noviembre. En ese sentido, la capacidad de respuesta se debe a las innovaciones tanto prácticas como teóricas, en busca de regularizar la producción de larimar y frenar su comercio ilícito. 

Dinámica

Desde hace siete años, Hansel Adony, de 37 años, es uno de los 55 propietarios de los más de 62 pozos mineros de larimar y explica cómo las inversiones, tanto públicas como privadas, mejoran la producción e impactan la vida de los mineros. 

En el pasado quedaron los días en los que se podía acceder a la zona de extracción sin seguridad, supervisión o permiso, una realidad que pudo constatar este medio al llegar al lugar y encontrar una vigilancia militar que controlaba quién accedía a la mina. 

Relata que antes se usaban poleas para entrar y extraer las rocas. Hoy utilizan grúas eléctricas, fundamentales para sacar tierra y el larimar, así como para bajar el personal. Además, gracias a que cuentan con electricidad para suministrar aire y bombas sumergibles, tienen mayor producción. 

La ventilación se queda prendida después que terminamos el trabajo, por lo que los pozos se mantienen frescos, así como la madera, que se conserva más tiempo. Además, nos permite entrar temprano al trabajo y producir más.Hansel AdonyTuit

Anteriormente, disponían de plantas a gasolina, lo que aumentaba el costo de extracción del larimar. Como si no fuera suficiente, la labor a pico era más intensa. Ahora que cuentan con energía eléctrica, disponen de taladros mecánicos, facilidades y medidas que valora Delvin como minero, quien ha se dedicado por 20 años a la obtención del mineral.

Aun así, debido décadas de trabajo sin las más mínimas medidas de seguridad, aún no se adaptan a los chalecos, cascos y otros recursos disponibles para su trabajo. Ese es el primer desafío a superar para hablar de una innovación en la minería artesanal, de acuerdo con la directora de promoción minera, del Ministerio de Energía y Minas, Golye Latoufe de Garib. 

Equipo de protección para mineros de larimar.

En 2022, la producción experimentó una disminución significativa, alcanzando un total de 16,128 libras. Este declive se atribuye a cierres ocasionados por diversos eventos, entre los cuales se incluyen trágicos sucesos como pérdidas humanas y crisis sanitarias. No obstante, desde entonces, se ha observado un impulso en los esfuerzos del sector público, orientados a la regulación del larimar con el objetivo de revitalizar y estimular la industria minera. En ese período se registraron 758 mineros fiscalizados, y se generaron unos 373 empleos al mes.  16,128 LbsProducción de larimar en 2022​

Golye Latoufe de Garib

Latoufe explica que el cierre estuvo hasta que se desarrolló un acuerdo de seguridad entre la institución que representa y la directiva tanto de las cooperativas como de la asociación que administran los pozos de larimar, en el cual se diseñaron los protocolos, se tomaron medidas y se implementó un programa de educación tanto en seguridad como en salud hacia los mineros. 

Pero ella destaca un dato todavía más interesante, a su entender. “La seguridad en el trabajo es una cultura y tú cambiar de hoy a mañana 50 años de un modo de trabajo no es sencillo. Eso no lo logra un decreto ni una orden que se lanza a partir de hoy, eso es un proceso, primero de hacerle entender a ello el riesgo“, detalla Latoufe.

El trabajo se ha divido entre proyectos y programas. En estos últimos se enmarcan las capacitaciones y profesionalizaciones tanto de mineros como artesanos. Aunque Latoufe llama a la actual gestión como un período de transición, los resultados ya son tangibles. 

Delvin lo confirma: “Ahora hay más cuidado, a pesar de que los túneles son más profundos, ya no es solo con el arnés, sino con la grúa, al igual que el sistema de madera, ahora está más reforzado. A algunos tramos le ponen hasta acero para asegurarlos más. Está más seguro al 100%”. 

Tal como expresó Latoufe, para cambiar una cultura “hay que ir poco a poco, paso a paso”, generando las condiciones para que después, los mineros, reflexionen sobre cómo trabajaban antes. Actualmente disponen la Escuela Taller y Museo Larimar, en Barahona, de la cual Delvin dice con orgullo haber sido de la primera promoción de graduados. 

Piedra de larimar. Fuente: elDinero

De hecho, los mineros tienen ahora la obligación de pasar por el programa de educación para poder entrar en la mina y trabajar el larimar. “Nos vamos preparando para darle corte al larimar, procesarlo, lo que nosotros llamamos tallar para darle la mejor forma posible y así el cliente se sienta satisfecho al comprar un producto”, explica Adony. 

Los artesanos tienen también su cuota en la revalorización del larimar. Como propietario de un museo, Caridad coincide en que, en la medida que los artesanos pueden presentar joyas mejor acabadas y con diseños más atractivos, la piedra puede ser aún más rentable.

Cortado en chapas de larimar
Corte de roca de larimar. Fuente: elDinero

No obstante, de acuerdo con Castro, más del 90% de los artesanos lo trabajan en plata porque el oro no solo es más costoso y difícil de conseguir, sino que no todos tienen la capacidad para trabajar con ese metal. 

Aun así, desde la escuela-taller trabajan para brindar las herramientas y conocimientos para que jóvenes en la comunidad utilicen el larimar como recurso de sustento. Algunos ejemplos son Onésimo Betanzos, quien recibió una beca para estudiar en España, e hizo una pasantía en Brasil, o Juan José Ruiz Medina, artesano de 22 años, que costea sus estudios en educación física gracias al mineral.  

Betanzos, al igual que Delvin conoció las minas de pequeño, y comenzó sus estudios de joyería y lapidaria, para luego emigrar por tres años para aprender sobre metalurgia con lapidaria, hacer monturas diferentes, ya sea en oro, plata, cobre, o diferente metales, así como otras técnicas que aumentan tanto la belleza, como las ventas de larimar. Ahora es facilitador del recinto y comparte sus conocimientos. 

Elizabeth Mena, Socia Gerente de EM Estrategia, apuesta por el valor agregado cuando se habla de la piedra, destacando que mejores diseños, revalorizan la joya, lo que se traduce en mayores ingresos en toda la cadena de valor, que está integrada por mineros, propietarios de minas, artesanos y comerciantes o dueños de joyerías. 

The pool ring con larimar by Joarla Caridad

Estadísticas: claves en la innovación y combate del comercio ilícito

Desde el Ministerio de Energías y Minas, además de lo anterior, están trabajando en la emisión de carnets tras la superación de los programas, que no solo certifican la aptitud de los trabajadores, sino que facilita un control seguro del acceso a las áreas de extracción. 

Este compromiso con la salud se complementa con manuales de buenas prácticas que guían la extracción, transporte y disposición de escombros, minimizando riesgos y cuidando el entorno. De hecho, Latoufe valoró la alternativa de rellenar los túneles abandonados, como una medida de sustentabilidad para la zona. “No podemos seguir excavando y dejando todos esos pozos al vacío”, dijo.1,217Número de mineros capacitados​

Simultáneamente, con una inversión de RD$13.6 millones, la mejora física de las condiciones laborales está en marcha con construcciones cercanas. Desde una oficina técnica y destacamento militar permanente hasta áreas de comedores, cocinas, baños y duchas, se está creando un entorno laboral que fomenta tanto la seguridad como la higiene. 

Sin embargo, el dato primordial para una innovación más avanzada es la implementación de una base de datos y el manejo estadístico, que de acuerdo con Latoufe, se erigen como pilares para una gestión eficiente de la mina. 

Entre las medidas se destacan los nuevos códigos arancelarios para el larimar, que de hecho, está dando los primeros frutos luego de entrar en vigor el 1 de enero del 2022. Previamente, las estadísticas de la Dirección General de Aduanas no registraban la cantidad de larimar que salía del país.  

Códigos arancelarios para el larimar.

Actualmente, al desglosar las cifras, se pudo comprobar que la exportación de la gema generó US$31,710.69 el año pasado, en sus categorías “combinados de larimar” y “de larimar”. Hasta octubre del 2023, esa suma alcanzó US$7,216.94. 

Desde entonces, la Dirección General de Minería también dispuso las solicitudes de exportación para larimar en estado procesado, semiprocesado o en bruto, proveniente de cualquier persona física, jurídica, nacional o extranjera. US$31,461Ingresos por exportación de larimar, en 2022

Según la resolución, la exportación del mineral en cualquier forma o estado requiere la presentación del certificado de “No Objeción”, exceptuando aquellas que sean menores a las cinco libras. En caso de que las piedras semipreciosas objeto de exportación se encuentren en estado en bruto, están sujetas al pago de regalía o impuesto mínimo del 5% del precio de venta FOB, establecido en el artículo 119 de la Ley 146-71. 

Joya de larimar. Fuente: elDinero.

Para cumplir con la medida, en Aduanas cuentan con personal capacitado para la verificación del material a exportar. Luego que el larimar sale de República Dominicana, también cuenta con medidas para asegurar su procedencia y destino.US$7,217Divisas generadas en 2023 por comercialización de larimar

Acuerdos

Desde 2018, debido a que el larimar de Barahona es una piedra con características altamente distintivas, cuenta con la Denominación de Origen que la salvaguarda al ingresar al selecto grupo de productos minerales con títulos de exclusividad, como la Piedra Cruz de Laraquete, chilena y el Ambar de Chiapas, mejicano.  

Se trata de una innovación que permite proteger la gema en 29 países (incluyendo República Dominicana) gracias al Arreglo de Lisboa, que contemplan el registro internacional de las denominaciones de origen e indicaciones geográficas mediante un único procedimiento de registro ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).  

Nos protege en Europa, América, África y Asia, básicamente”, añade Latoufe. Este proceso inició hace algo más de un año, y cobra relevancia tomando en cuenta que Estados Unidos y China son algunos de los destinos donde más se exporta el larimar. 

Asimismo, desde 2022, el Ministerio de Energía y Minas está trabajando de la mano con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), de manera general, para mejorar la minería artesanal dominicana. “Nos dieron una consultoría técnica para generar un estudio y diagnóstico del sector, con miras a la formalización y regularización”, comunican. 

El acuerdo incluye intercambio de experiencias con diferentes países que ya cuentan con un sector formalizado, como Ecuador, Chile y Perú. En este último se han emitido unos 50 decretos que han tenido que ser modificados para llevar el sector hacia la formalidad. En el país se han emitido unos cuatros, acerca de los cuales, Castros considera que dos han sido en favor de la industria, y los otros en contra, puntualizando la exportación en bruto del larimar como un factor que impacta negativamente a los artesanos. 

Todas estas medidas son resaltada por Mena, quien ejemplifica con la discusión global en torno a los diamantes conocidos como “piedras de sangre” en África. En ese sentido, insta a garantizar que la extracción y producción de estas piedras respeten los estándares éticos y de sostenibilidad.  

Desde gobierno aseguran estar comprometidos en trabajar de manera que cada joya no solo represente la artesanía dominicana, sino que también cumpla con requisitos rigurosos de sostenibilidad, convirtiéndose así en un ejemplo completo de responsabilidad a lo largo de toda la cadena de producción. 

Este enfoque no solo destaca la belleza única del larimar, sino la importancia de asegurar que la industria de la joyería sea ética y respetuosa con el medio ambiente. 

Es importante que podamos tener una trazabilidad y que cumplamos con todas las normas relativas a derechos humanos y a sostenibilidad de forma tal de que esa piedra, mañana, no pierde el valor porque no hayamos cumplido con los criterios de producción.Elizabeth MenaTuit

Los acuerdos resultan especialmente importante debido a la venta “a trasiego”. Adony, como propietario de una mina, entiende el impacto de la venta en bruto del larimar, pero afirma que su comercialización directa con extranjeros permite la autofinanciación, pues donde hay dinero para pagar, es donde se puede extraer larimar. 

Él revela que los asiáticos, en ocasiones, ofrecen dinero por adelantado para asegurar el suministro de la piedra en bruto, lo que facilita el pago a los mineros, y por consiguiente, el sustento de sus familias. Explica que la búsqueda y extracción del mineral puede tardar meses.

Acerca del larimar

El origen de la que hoy es la piedra nacional de República Dominicana se remonta a un volcanismo ocurrido hace más de 70 millones de años, donde está la Sierra de Bahoruco, en el que fluidos hidrotermales a más de 200 grados centígrados fueron colectando minerales como el cobre, la malaquita y la azurita y formando la paleta de azules del larimar, detalla un boletín del Ministerio de Energía y Minas. 

La Sociedad Internacional de Gemas, (IGS por su siglas en ingles), indica que aunque el mineral pectolita se encuentra en lugares de todo el mundo, estos agregados fibrosos rara vez son lo suficientemente cohesivos como para cortarlos y, por lo general, son demasiado suaves y frágiles para usarlos en joyería. 

Sin embargo, si las fibras de la pectolita se entrelazan, puede volverse similar al jade tanto en dureza como en apariencia. En ese sentido, el larimar es único porque puede dar un pulido muy alto, y a pesar de que abunda localmente, es un material de gema poco común.  

La piedra varía en color: generalmente, cuanto más profundo es el azul, más rara y cara es la pieza. Estas pueden tener remolinos de espuma de mar blanca, rastros de verde y, a veces, incluso un toque de rojo oxidado, así como patrones que parecen un poco como olas. 

Castro es más específico y detalla que hay más de 37 formas diferentes del larimar, con diferentes colores. “La mayoría de esos colores se lo da el azufre y el que no es azul, tú lo vas a ver en color marrón amarillento”, aclara. 

Pero, a pesar de que la extracción de la gema inició hace más de 50 años, los mineros entienden que los mejores ejemplares aún se encuentran bajo tierra. Adony explica que, aun con los equipos disponibles, la minería artesanal solo puede llegar hasta cierto punto de excavación.  

“Cuando te sumerges a una profundidad de 100 pies, equivalente a unos 30 metros y a veces más allá de los 40 metros, no es tarea sencilla. En esos momentos, la falta de experiencia y recursos te hace pensar: ‘No, no voy a aventurarme allí, mejor me retiro o busco otra alternativa’”.Hansel AdonyTuit

Una publicación de la Escuela de Minas de Madrid asegura que nunca se explota más de la cuarta parte del larimar contenido. Esto obedece a la necesidad de trabajar hacia abajo, ya que se arranca a mano y, también, al deseo de conservar abierto el menor hueco posible. 

Actualmente, según datos suministrados por la Dirección General de Minería, los 62 pozos registrados tenían entre uno y 15 años, de los cuales nueves están abandonados. El número de mineros activos es de 575. 

La mina de larimar es administrada por tres organizaciones, mediante una concepción minera desde 1984, que integran los habitantes de la zona. La Cooperativa de extractores de Larimar Las Filipinas, es una y cuenta con 160 mineros, y genera 380 empleos directos. También está la Cooperativas de extractores de Larimar Bahoruco, con 420 mineros, y emplea a 320 personas de manera directa. 

La Asociación extractores de Larimar Las Mercedes, por su parte, cuenta con 90 mineros y 50 empleos directos. No obstante, la concepción está dividida entre quienes consideran que debe ser revocada o analizada y quienes valoran que sean los mismos comunitarios que administren los yacimientos de larimar. Estas reciben un porcentaje de los minerales extraídos para ser vendidos y con los fondos obtenidos, ambos organismos, realizan inversiones en los pozos. 

Larimar en bruto
Piedras en bruto de larimar. Fuente: elDinero.

Próximos pasos en marcha

La extracción de larimar, al tratarse de una minería artesanal, se ha ido trabajando de una forma muy empírica. En realidad, no existe un orden. “Donde hay vetas de larimar, se escaba de manera horizontal. Luego, verticalmente, y nuevamente de manera vertical al encontrar una veta”, detalla Adony. 

Ante esta realidad, Mena insiste en que se necesita un mapeo en sentido general de cómo está toda la estructura. En ese sentido, la Dirección de Promoción Minera está trabajando en un proyectado para el 2024, que consiste justamente en un levantamiento topográfico y un modelamiento 3D gráfico de todas las excavaciones que se han estado haciendo. “Tenemos 50 años perforando sin nunca rellenar un pozo”, lamentó Latoufe.

De hecho, fue en octubre de 2023 cuando se lanzó la licitación para el proceso “Servicio de Modelamiento en 3D del Levantamiento Topográfico-Litoestratigráfico de la Mina de Larimar”, pero fue declarado desierta por falta de oferentes, y cerro el 15 de noviembre, por lo que se replantearán detalles para lanzar una nueva convocatoria. 

Impulsar esta industria minera no solo traerá bienestar a la zona, sino que servirá como un nuevo atractivo entre los distintos sectores económicos de República Dominicana. De hecho, tiene potencial para atraer turistas.  

Larimar. Fuente: elDinero.

Ruiz Medina relata como viajeros y amantes de las gemas llegan a la comunidad en busca de larimar porque “aman sentirlos en su cuerpo. Parecen tener una conexión con la piedra”. La joya, como una nueva alternativa para atraer viajeros, es una realidad que valoran desde la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores)

David Llibre, titular de esa entidad afirma que la joya sí aporta al sector. “Aporta muchísimo el tener y potencializar nuestros recursos naturales. Que tengan un valor tan apreciado a nivel internacional lo único que hace es sumar cada vez más a nuestra oferta turística completa, lo cual también tiene un segmento de lo que es turismo de compra y el cultural, porque el larimar es una piedra autóctona”, añade. 

Desde la industria turística entienden que contar con una piedra que solo tiene origen en República Dominicana, solo significa ganar y seguir posicionando al país como un destino totalmente diferenciado de las otras islas del Caribe. 

De: eldinero.com.do