El director ejecutivo de la Fiduciaria Banreservas, Andrés Van der Horst, afirmó que el proyecto en Cabo Rojo, Pedernales, que ha recibido su primer crucero con más de tres mil turistas, debe servir como modelo para potenciar otros proyectos bajo la figura del fideicomiso público.
«Con las tierras de Bahía de las Águilas, primero se resguarda en el fideicomiso, pero se le da la capacidad a inversionistas privados de que, unidos a ese fideicomiso, desarrollen 12 hoteles que alrededor de toda la parte de Cabo Rojo van a desarrollar el nuevo destino del sur, que va a tener un aeropuerto; 4,700 habitaciones que se van a hacer en estos cuatro años y, además de eso, un puerto de cruceros», comentó Van der Horst.
Manifestó que se calcula que este año 2024 habrá unos 10 mil empleos directos y dentro de cinco años unos 60 mil en la zona.
Según el funcionario, el uso del fideicomiso garantiza que las tierras se mantengan bajo el resguardo del Estado y se analiza cuidadosamente su vocación, ya sea urbana, agrícola o turística.
El modelo implementado en Pedernales será un referente para motorizar otros destinos turísticos en el país.
Van der Horst mencionó que la Fiduciaria Banreservas está trabajando en proyectos de vivienda de bajo costo y en el sector transporte, donde se prevé una inversión de 3 mil a 4 mil millones de dólares en los próximos cuatro años.
Esta iniciativa ha permitido triplicar la cantidad de kilómetros lineales y garantizar la sostenibilidad del mantenimiento de las carreteras en República Dominicana.
Con la clasificación AA+, la Fiduciaria Banreservas se ha convertido en una de las entidades bancarias mejor calificadas de América Latina.