Una posible creencia en torno a los turistas extranjeros que pernoctan en un complejo turístico en la República Dominicana es que cualquier impacto económico que generen deja beneficios únicamente a los hoteles, con poco o nulo contacto con los comercios y atracciones en la zona donde se están quedando.
Sin embargo, una encuesta realizada por el Ministerio de Turismo para evaluar las experiencias de los visitantes en República Dominicana arroja que seis de cada 10 extranjeros no residentes que estuvieron en República Dominicana durante el 2023 realizó actividades fuera de su hospedaje, y el 84 % de ellos repetiría la actividad realizada.
De los 53,810 viajeros entrevistados por la institución entre los junio y diciembre del 2023, el 80 % afirmó quedarse en un hotel, desde donde se trasladan a realizar otras actividades en el destino.
La visita a la isla Saona resultó ser el atractivo más común por el que se decantan los turistas, con un 18 %. Esto se debe, además de su atractivo natural y la asequibilidad para ir hasta allí, a la ubicación de la isla en la región este, que recibe más flujo turístico.
Otra encuesta de destinos que realizó el Ministerio de Turismo entre julio y diciembre, y en la que participaron 28,370 viajeros, señala que Punta Cana fue el principal destino que eligieron los turistas que se quedaron en República Dominicana, con un 42 %.
A esta le sigue la Zona Colonial, en Santo Domingo, con un 8 % de ponderación, y coincidiendo con que esta provincia fue el segundo destino más visitado, con un 18 %.
Otros lugares preferidos por los turistas para visitar fuera de sus estancias son:
Cuando se observan los datos no por el lugar visitado, sino por el tipo de actividad realizada, el 14 % tuvo preferencia por destinos que ofrecían paseos en vehículos buggies y el 10 % por buceo (snorkeling, en inglés).
De igual forma, el 4 % optó por paseos a caballo e igual porcentaje de turistas dijo que realizó saltos en tirolesas (ziplines, en inglés). El 3 % visitó algún parque temático, mientras que el 2 % jugó golf.
Otra encuesta que realiza el Ministerio de Turismo para medir la satisfacción de los turistas en República Dominicana –y que supone el sondeo más grande que llevan a cabo, con 324,615 personas encuestadas– señala un índice de satisfacción de 4.4 sobre cinco estrellas, lo que para la entidad es un índice «muy bueno».
El 91 % de los turistas dijo que regresaría a República Dominicana, aunque solo el 60 % de ellos tiende a recomendar el país como destino a otras personas. Sin embargo, Mora explicó que este es un porcentaje que crece cada vez más.
«La tasa de recomendación ha venido como de 52 % a 60 % hoy en día, por lo que esa satisfacción se ha incrementado», señaló.