Éstas son las ciudades históricas donde los pasajeros de cruceros pueden encontrarse en lugar de Venecia este año. Vea las ciudades que se beneficiarán de la decisión tomada por la tercer compañía de cruceros más grande del mundo.
Una de las principales compañías de cruceros ha eliminado la emblemática ciudad de Venecia de sus itinerarios en 2024 y 2025, ya que el destino italiano sigue tomando medidas drásticas contra los visitantes. Norwegian Cruise Line anunció su decisión después de que Venecia declarara sus vías navegables «monumento nacional» y prohibiera a los grandes cruceros anclar en su centro histórico.
Norwegian, junto con otras compañías de cruceros, ha estado transportando a los visitantes a la ciudad en barcos auxiliares mucho más pequeños, pero ahora dicen que incluso ese compromiso ya no es viable.
En declaraciones a Euronews Travel, un portavoz explicó la decisión: «Aunque hemos hecho todo lo posible por mantener estas escalas en Venecia, el funcionamiento de los barcos auxiliares y la experiencia general que ofrecen a nuestros clientes no están a la altura de lo que pretendemos».
Venecia se vio obligada a prohibir los cruceros desde su centro en 2021, después de que los daños causados a la laguna hicieran que la UNESCO amenazara con incluir a la ciudad en su lista de ciudades en peligro a menos que prohibieran los barcos. Los expertos afirman que estas grandes embarcaciones provocan contaminación y erosionan los cimientos de la ciudad, que ya sufre inundaciones periódicas.
En el momento de la prohibición, muchas compañías de cruceros se mostraron favorables a la decisión. La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) declaró que «apoyaba un nuevo enfoque desde hacía muchos años», calificándolo de «gran paso adelante».El crucero Costa Deliziosa pasa por la Plaza San Marco, visible en el fondo a la derecha, en VeneciaLuigi Costantini/The AP/File
Algunas compañías de cruceros han encontrado formas de eludir la prohibición para llevar a sus pasajeros a Venecia, como MSC Cruceros, que hace escala en Marghera, justo al otro lado de la ciudad. Otras hacen escala en Trieste o Rávena, ambas a un mínimo de dos horas de la «ciudad flotante».
Las autoridades venecianas, por su parte, siguen esforzándose desde hace años por limitar el exceso de turismo. Este año, Venecia aplicará una tasa turística a los visitantes de un día a partir de primavera e intentará limitar el tamaño de los grupos turísticos este verano.
A partir de 2025, Norwegian sustituirá las escalas en Venecia por un día en el mar o en otro puerto, aún por decidir. Este año, sin embargo, los pasajeros de cruceros verán sustituida la ciudad en sus itinerarios por Rávena en Italia, Rijeka y Zadar en Croacia, o Koper en Eslovenia. Esto es lo que hay que saber sobre estos destinos.
A unas dos horas y media al sur de Venecia, Rávena es la capital de la provincia de Rávena, en la región de Emilia-Romaña, al norte de Italia. Aunque no es tan famosa como otras ciudades italianas, tiene una rica historia.
Desde principios del siglo V, fue capital tres veces: en los últimos momentos del Imperio Romano de Occidente , durante el reinado de los godos bajo Teodorico y de nuevo bajo el dominio bizantino. Su importancia histórica pervive hoy en día, con ocho monumentos declarados Patrimonio de la Humanidadpor la UNESCO.
Rávena es también la última morada del «padre de la lengua italiana», Dante Alighieri, que murió allí en 1321. A las afueras de la ciudad, el litoral ofrece nueve ciudades costeras, canales (como los de Venecia) y bosques de pinos.Uno de los lugares hermosos para ver en RávennaAdrian Negura via UnSplash
Dejando atrás Italia, a tres horas se encuentra Rijeka, la tercera ciudad más grande de Croacia tras Zagreb y Split. Aunque quizá no sea tan conocida como esos dos iconos de los viajes, hay una razón para ello. Es muy difícil llegar a Rijeka en avión fuera de la temporada turística, ya que sólo hay vuelos frecuentes entre mayo y octubre.
Esto significa que los pasajeros de cruceros tendrán el privilegio de conocer un destino relativamente desconocido. No obstante, Rijeka fue la primera ciudad croata en recibir el prestigioso título de Capital Europea de la Cultura en 2020.Desde entonces, ha estado ampliando su patrimonio histórico con una serie de programas culturales, con el objetivo de atraer a visitantes de toda Europa.Un turista contempla la belleza de Rijeka.Filip Baotić via Unsplash
Más al sur de Croacia se encuentra Zadar, la ciudad habitada de forma ininterrumpida más antigua de todo el país. Situada a orillas del Adriático, suele considerarse uno de los destinos más «cool» de la región. Es una de las paradas más conocidas de un viaje por Croacia y, por tanto, podría decirse que no se beneficiará tanto como Rijeka de la nueva programación de Norwegian.
Sin embargo, el país balcánico se ha enfrentado a críticas desde que el año pasado cambió su moneda al euro, ya que algunos turistas afirman sentirse excluidosde un país que antes era asequible, por lo que Croacia podría agradecer el aumento de visitantes en barco.
Justo al otro lado de la frontera con Trieste, Koper es la quinta ciudad más grande de Eslovenia y su mayor ciudad costera. Al estar tan cerca de Italia, no le sorprenderá saber que Koper es oficialmente bilingüe, con el esloveno y el italiano como lenguas oficiales.Vista de las construcciones de Koper.Malcolm Ketteridge via UnSplash
Aunque no es tan conocida como otros destinos eslovenos, hace tiempo que es escala de varias líneas de cruceros por el Mediterráneo. De hecho, su arquitectura es bastante similar a la de Venecia, con un palacio pretoriano y una logia del siglo XV de estilo gótico veneciano, así como una iglesia del siglo XII, Carmine Rotunda, y la catedral de San Nazario, que cuenta con una torre del siglo XIV.