El Departamento de Transporte anunció que está comenzando una revisión de las prácticas de privacidad y recopilación de datos de las 10 aerolíneas más grandes del país. La agencia quiere garantizar que los datos de los pasajeros estén protegidos adecuadamente y no se vendan de forma poco ética a terceros.
«Los pasajeros de las aerolíneas deben tener confianza en que su información personal no se comparte indebidamente con terceros ni se maneja mal por parte de los empleados», dijo el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, en un comunicado. «Esta revisión de las prácticas de las aerolíneas es el comienzo de una nueva iniciativa del DOT para garantizar que las aerolíneas sean buenos administradores de los datos confidenciales de los pasajeros».
Las aerolíneas recopilan grandes cantidades de datos biográficos cuando los viajeros reservan billetes; cosas como nombres y fechas de nacimiento, domicilio y género. Pero cada vez más, las aerolíneas también recopilan otros datos, como preferencias de comidas y asientos, opciones de entretenimiento a bordo y más.
“Debido a que los consumidores a menudo nunca sabrán que sus datos personales fueron utilizados indebidamente o vendidos a intermediarios de datos turbios, una regulación de privacidad efectiva no puede depender de las quejas de los consumidores para identificar abusos corporativos. Continuaré trabajando con el DOT para garantizar que responsabilice a las aerolíneas por prácticas de privacidad dañinas o negligentes”, dijo en un comunicado el senador Ron Wyden, demócrata por Oregón, quien se asoció con el DOT para formular la revisión.
Como parte de la revisión, el DOT busca información en tres categorías:
El DOT solicitó respuestas de las siguientes aerolíneas:
Según el DOT, la revisión pretende ser principalmente una misión de investigación para comprender mejor cómo las aerolíneas utilizan los datos de los pasajeros, pero la visión a largo plazo es crear mejores prácticas y regulaciones más detalladas sobre su uso.
«A medida que el DOT encuentre evidencia de prácticas problemáticas, el Departamento tomará medidas, lo que podría significar investigaciones, acciones de aplicación de la ley, orientación o elaboración de reglas», dijo un comunicado del departamento.