Disfrutar en República Dominicana de un plato típico en el desayuno como el mangú o un sancocho en el almuerzo, también cuenta como uno de los placeres de la vida. Pues, así lo creen muchos extranjeros que no sólo valoran su estancia en la isla al disfrutar del sol y la playa, sino también por su gastronomía. Esta experiencia deja muy claro que nuestra cocina es bien valorada, aunque nos falte camino por recorrer para su posicionamiento a nivel internacional.
La gastronomía es un importante motor en el crecimiento turístico de un país al ofrecer experiencias únicas, desarrollo de fuentes de empleos, promover la cultura y la identidad nacional y fomentar la sostenibilidad y comercio local, dijo Juan Dean, experto en imagen pública y comunicación estratégica.
Para el experto de origen argentino, ofrecer una amplia gama de platos locales auténticos resulta muy atractivo en el mercado actual, ya que muchos turistas eligen sus destinos en función de su reputación gastronómica.
“A su vez, la gastronomía permite diversificar la oferta turística del país, gestionando de manera eficiente, la cultura culinaria, las rutas gastronómicas, el desarrollo ecológico, etc”, manifestó Dean, uno de los expositores extranjeros en el décimo foro gastronómico de la Fundación Sabores Dominicanos, con el tema “Identidad y Evolución”.
Estrategias de marketing
Indicó que para consolidar la gastronomía como recurso turístico y como un emblema de la gastronomía mundial, es importante implementar una serie de estrategias de marketing efectivas, como:
• Promoción de la comida local: Destacar los platos típicos, ingredientes regionales y recetas autóctonas para resaltar la identidad culinaria del país.
• Participación en eventos internacionales: Organizar festivales gastronómicos, ferias de comida y concursos culinarios a nivel internacional para aumentar la visibilidad.
• Colaboraciones con chefs reconocidos: Invitar a chefs famosos y expertos en gastronomía a colaborar en la promoción de la comida del país para generar reconocimiento global.
• Creación de contenido visual atractivo: Utilizar redes sociales, blogs y plataformas digitales para compartir imágenes y videos de platos, restaurantes populares, mercados locales.
• Asociaciones con influencers y medios especializados: Trabajar con bloggers de comida, críticos gastronómicos y medios especializados en gastronomía para obtener reseñas positivas, publicidad y cobertura mediática.
• Desarrollo de rutas gastronómicas: Crear itinerarios turísticos basados en la comida, que incluyan visitas a restaurantes emblemáticos, mercados tradicionales, viñedos, queserías y otras atracciones culinarias.
• Al implementar algunas de estas estrategias de marketing, RD puede fortalecer su posición como un destino gastronómico de renombre mundial y atraer a viajeros e interesados en descubrir su rica tradición culinaria.
Las redes sociales
La aparición y posterior influencia de las redes fue clave para el desarrollo de la gastronomía mundial. La inmediatez y masividad que otorgan las redes, la convierten en un ambiente de difusión propicio y necesario. Son canales de comunicación bidireccionales, haciendo que el “feedback” pueda gestionarse al instante, cosa que impacta directo en la reputación gastronómica-cultural de cualquier industria.
¿Cómo lograr la implementación?
Para alcanzar este objetivo debe haber una sinergia clara entre el ámbito público y privado, desde generar las condiciones fiscales, laborales y edilicias necesarias para poder desarrollar esta actividad; así como gestionar las inversiones y mejoras continuas para lograr ser competitivos en el mercado, ya que promover la gastronomía local puede contribuir a la cultura y a la identidad nacional a través de tradiciones culinarias, ingredientes locales y técnicas únicas de preparaciones.