Al viajar, es importante mantenerse conectado. Sin Wi-Fi o servicio celular, no puedes utilizar mapas en línea para navegar por un lugar nuevo, mantenerte en contacto con tus seres queridos o buscar restaurantes para visitar.
Afortunadamente, no es demasiado difícil encontrar Wi-Fi gratuito, ya sea en un hotel, cafetería o aeropuerto. El verdadero problema es garantizar que su información esté segura y protegida en una red pública.
Según una encuesta de 2023 realizada por Forbes Advisor, el 43% de los estadounidenses que utilizan regularmente Wi-Fi público dijeron que su seguridad en línea se había visto comprometida mientras la usaban. La encuesta identificó cafeterías, restaurantes y hoteles como los principales lugares donde la gente suele acceder a Wi-Fi público.
«Puede ser un poco peligroso usar Wi-Fi público, pero yo diría que es factible si se utilizan las mejores prácticas adecuadas», dijo a USA TODAY Eric Plam, director ejecutivo de SIMO, una empresa de puntos de acceso móvil.
Aquí se explica cómo conectarse de forma segura a una red Wi-Fi pública.
Hay algunos, así que asegúrese de tener «mucho cuidado», dijo Plam. Si te conectas a una red insegura o tu información carece de las medidas de seguridad adecuadas, eres vulnerable a los piratas informáticos.
«Existe una amenaza muy común en Wi-Fi llamada ataque Wi-Fi de intermediario, y en realidad es una estrategia brillante», dijo Plam.
“Imagina que estás en una cafetería, por ejemplo, y ves un punto de acceso Wi-Fi al que quieres conectarte, y tal vez veas varios. Uno de ellos podría ser en realidad un hacker que configura un punto de acceso Wi-Fi real y falsifica el nombre de la cafetería. Te conectas pensando que es legítimo, y lo es, así que obtienes acceso Wi-Fi, pero ahora el hacker puede interceptar toda tu información”.
Lo primero que debe hacer antes de conectarse a cualquier red es asegurarse de que se está conectando a la correcta. «Sólo pediría el nombre de la red y vería si está publicado», dijo Plam.
Si hay una contraseña para conectarse, es aún mejor. «Puedes sentirte un poco más seguro de que es más seguro y no un punto de acceso fraudulento».
Incluso si está utilizando el Wi-Fi del hotel, aún desea asegurarse de hacer todo lo posible para proteger su información, como mantener actualizados sus sistemas y operaciones de seguridad.
«Utilice una VPN cuando sea posible», dijo Plam. «No es una inversión muy grande… y agrega una capa adicional de seguridad desde su computadora a cualquier servidor al que acceda». Una VPN , o red privada virtual, actúa como un «túnel seguro» y cifra su información de navegación.
Cuando esté conectado, haga todo lo posible para evitar acceder a información confidencial como cuentas bancarias o incluso iniciar sesión en su correo electrónico. «Cada vez que intercambias algún tipo de contraseña… debes tener cuidado con las redes en las que estás», dijo Plam.
Para hacer esto, use una herramienta de administración de contraseñas que proteja y encripte sus contraseñas. Las contraseñas largas y complejas también son más seguras: el 85% de las contraseñas comprometidas tienen menos de 12 caracteres, según datos de Specops Password Policy.
«Si todo esto parece demasiado complicado, utilice sus propios puntos de acceso móvil», dijo Plam. Los puntos de acceso móviles cuestan entre $30 y $200 , dependiendo de las características, como la velocidad o la fuente de energía.
“En el momento en que sientas que algo anda mal, definitivamente desconéctate”, dijo Plam. Luego cambie inmediatamente sus contraseñas, “especialmente cuando sienta que podría haber un hackeo”.
También debe verificar si hay alguna actividad inusual en sus tarjetas de crédito.
Sí, siempre y cuando estés seguro de que estás en la red oficial y sigues todas las precauciones de seguridad que mencionó Plam. También puede notar otras redes como Boingo disponibles en algunos aeropuertos, que según Plam generalmente tienen métodos de seguridad integrados, para que pueda sentirse cómodo usándolos.
«Los piratas informáticos siempre intentan ir un paso por delante de las medidas de seguridad, pero los expertos en seguridad han hecho un trabajo bastante bueno al mantenerse por delante de los piratas informáticos», dijo Plam.
Cuando viaje, eventualmente tendrá que cargar sus dispositivos en un espacio público, como una estación de carga en la puerta del aeropuerto. Existe un concepto llamado » juice jacking» , en el que un hacker corrompe un puerto USB con malware que exporta tus datos personales cuando conectas tu teléfono. Aunque es posible, no hay casos confirmados de «juice jacking», según la Comisión Federal de Comunicaciones.
Aún así, es importante ser consciente del riesgo, afirmó Plam. Utilice su propio banco de energía o el adaptador de CA normal en lugar de un puerto USB.