Desde Cirium, aseguran que «es probable que la capacidad se quede a uno o dos puntos por detrás de la demanda«, como la hecho durante 2023. No obstante, la actual recuperación en Asia debería ayudar a que el tráfico mundial siga aumentando.
El tráfico aéreo internacional continúa creciendo, así lo desmuestran los últimos datos de IATA. Concretamente, la demanda total, medida en pasajeros-kilómetros pagados (RPK), aumentó un 16,6% durante el mes de enero de 2024. Por su parte, la demanda internacional, aumentó un 20,8%, logrando también un aumento de la capacidad del 20,9% y un factor de ocupación que se mantuvo en el 79,7%.
Desde Cirium, su director de estrategia, Kevin O’Toole, asegura que «de cara a 2024, el análisis del calendario prospectivo de Cirium sugiere que el crecimiento de la capacidad sigue siendo modesto, alrededor del 4% para el año, y es probable que se quede uno o dos puntos por detrás de la demanda, como lo ha hecho durante 2023″.
En este caso, la actual recuperación en Asia debería ayudar a que el tráfico mundial siga aumentando hasta el final de año. Sin embargo, O’Toole muestra dudas respecto a si las aerolíneas podrán mantener el equilibrio entre la oferta y la demanda, especialmente porque los costes de los insumos siguen aumentando.
«La naturaleza sin precedentes de la pandemia, seguida de los conflictos armados en Europa y Medio Oriente, además de la creciente presión en torno a la sostenibilidad, podrían frenar el entusiasmo por volver a sumar asientos en un mercado incierto. Valdrá la pena ver cómo se desarrolla eso en 2024″, añade.
Cabe destacar que España se sitúa como cuarto país del mundo con más asientos aéreos para el primer semestre de 2024, según la empresa tecnológica Mabrian. Concretamente, posee 53,4 millones de asientos, lo que supone un crecimiento del 12,5% respecto al mismo semestre de 2023.
El estudio abarca las fechas de viaje del 1 de enero al 30 de junio de 2024, en comparación con el mismo período en 2023. De este modo, en primer lugar, se encuentra Estados Unidos con 83,5 millones de asientos aéreos, logrando un aumento del 14,1% en comparación con 2023.
Reino Unido, con 72,8 millones y un 8,3% de variación, y Alemania con 53,7 millones y 13,2% de evolución frente a 2023, se hacen con el segundo y tercer puesto respectivamente. Por su parte, Emiratos Árabes Unidos cierra el top cinco con 41,8 millones de asientos aéreos, un 12,2% más que en el mismo semestre de 2023.