“Madurez” es una palabra, a juicio del cantante puertorriqueño Gilberto Santa Rosa, a la que muchos cantantes le tienen miedo. En su caso, sin temor a decirlo, al máximo y de manera plena el apodado “Caballero de la Salsa” vive la etapa de madurez en que se encuentra, en la que aún disfruta de girar, descubrir y visitar nuevos mercados y el que la gente lo quiera continuar escuchando, a más de medio siglo de una extraordinaria trayectoria musical.
Aun cuando ha sido receptor de incontables reconocimientos, hay sorpresas que le siguen calando, como enterarse de que recibiría una importante distinción por parte de la prestigiosa universidad especializada en música, Berklee College of Music. Un doctorado honoris causa le será otorgado por su invaluable contribución al mundo musical, lo que marcará la historia al convertirse en el primer cantante boricua en recibirlo.
Aumentar su compromiso en ejercer y continuar con lo realizado durante décadas hasta el presente, lo describe como una presión sabrosa, que no le molesta, sino que, por el contrario, le “mantiene activa las neuronas”. Si bien ha logrado un sitial laudable, reconoce que además de su talento, lo ha logrado también gracias a personas que creyeron en él y que con sus acciones lo empujaron a alcanzar lo inimaginable.
“A través de todo este caminar, he estado rodeado siempre de gente talentosa y generosa, artísticamente hablando, porque abren la puerta para ti, te dan una oportunidad y creen en lo que tú haces y lo mejoran con su amor, pasión y su talento. Así que, eso también te sirve para reconocer a todas estas personas que, agraciadamente, en el camino, han contribuido a eso”, destacó a la vez que mencionó que este tipo de reconocimientos espera que no solo sirvan de inspiración, sino que también albergue esperanza a las nuevas generaciones de cantantes de salsa, que son talentosos y hacen falta en el género para que lo sigan fortaleciendo.
Esa mañana del sábado, 11 de mayo, durante la colación de grados 2024 de la universidad estadounidense, el artista recibirá los grados doctorales honorarios, y estará acompañado de su familia, en el Agganis Arena en la ciudad de Boston, Massachusetts, donde también se reconocerán a las superestrellas de la música de R&B y Hip-Hop, Ledisi y Q-Tip.
“Voy a estar con mi familia. Es un auditorio grandísimo, pero yo lo llenaría de un montón de gente, que son claves en mi carrera, en mi vida. Algunos ya se fueron. Yo decía de broma, a mis amigos este fin de semana que llovió tanto aquí, les dije que llovió mucho porque mi mamá estaba encima de una nube dando saltos de alegría. Esa era la primera que tenía que estar ahí. Mi padre va a estar. Voy a tener un día bien especial. Lo veo así, incluso uno de los graduandos, es como si fuera sobrino mío, Antonio. Así que eso también añade a la emoción, que desde ya estamos viviendo”, puntualizó.
Estar acompañado de su familia en toda su carrera afirma que le ha permitido mantenerse con pies bien puestos sobre tierra y continuar de manera sana en la faena musical.
“Este negocio es bello. Este trabajo es espectacular, pero te puede marear. Esa gente es la que te mantiene con lo que eres y tú sientes que sigues siendo tú, a pesar de todo lo que te pueda pasar, bueno o malo. Ellos están ahí, buenas o malas. Eso es importante, es vital para seguir adelante y disfrutar de lo que tú haces, para trabajar sanamente”, resaltó el intérprete, quien se dispone a celebrar los 100 años de vida del legendario músico puertorriqueño Willie Rosario, con un gran concierto en compañía de su colega Tony Vega.
Se ha adelantado que más de 200 estudiantes vocalistas, instrumentistas, bailarines, regalistas y productores, van a hacerle un tributo a las personas que ese día se les va a dar ese doctorado honoris causa. Es natural que a Santa Rosa le emocione y le llene escuchar en la voz de otros cantantes, la música que interpreta, por lo que ese momento lo aguarda con gran ilusión.
El año pasado arrancó su “Auténtico Tour” con el que ha visitado diversas ciudades de Estados Unidos y este verano se dispone a visitar nuevamente a algunos lugares en Europa, donde mantiene un público cautivo. No solo visitará importantes recintos, sino que formará parte de algunos festivales que se estarán celebrando. Incluso, una de sus presentaciones será en A Coruña, España, donde compartirá el escenario con el cantautor dominicano Juan Luis Guerra, cada uno ofreciendo su show en una misma noche.
“No dejo de emocionarme ni de impresionarme cuando vamos a los lugares. La gente me recibe con ese cariño. Decir ‘sold out’, eso para mí me significa mucho. Es interesante todo lo que pasa en esta etapa, a esta edad, con todos esos años de carrera, pues yo no soy ningún anciano, pero empecé a los 14, bueno, empecé antes a cantar, a los 11. Ahora veo a mi nieto, que tiene 10 años, lo miro y digo, ‘wow y pensar que a esa edad estaba con grupitos, cantando’”, indicó.
Esa bendición de la que disfruta desde que era un niño, espera continuarla por muchos años más. “Mientras siga la bendición y mientras yo pueda hacer algo digno, porque a veces queremos empujar mucho el carro y tenemos 100 años, pero si son como los 100 años de Willie Rosario, 100 años bien puestecitos, así quiero llegar yo a los 100 años, bien puesto, cantando bien puesto, y que la gente diga ‘ay, todavía Gilberto canta bien’”, añadió la voz de “Perdóname” y “Conteo Regresivo”.