Un nuevo estudio revela que las ciudades europeas son de las más transitables del mundo. De Múnich a Ámsterdam: las mejores ciudades parar recorrer paseando.
¿Prefiere prescindir del coche de alquiler y explorar por su cuenta durante sus vacaciones? Las ciudades europeas son algunas de las más transitables del mundo.
Un nuevo estudio ha revelado que nueve de las diez ciudades más transitables a pie se encuentran en Europa, encabezando la lista Múnich, seguida de cerca por Milán, Varsovia y Helsinki.
El informe elaborado por el sitio web de comparación de precios ‘Compare the Market Australia’ analizó las distancias a pie, las puntuaciones de seguridad, los costes del transporte público y otros factores para identificar las mejores ciudades para desplazarse sin coche.
Fuera de Europa, sólo Tokio se coló en la lista de las 10 mejores, justo por encima de Madrid, Oslo, Copenhague y Ámsterdam, todas ellas con una puntuación muy alta.La gente camina por Madrid en hora puntaRobert Tjalondo / ‘Unsplash’
En algunas ciudades, conducir es la única opción para desplazarse. En otras, es más fácil caminar, ir en bicicleta o utilizar el transporte público. Para ayudar a la gente a encontrar su ciudad ideal para caminar, ‘Compare the Market Australia’ analizó ocho factores individuales para determinar cuáles son las mejores opciones.
Examinaron 53 localidades y las clasificaron según su grado de libertad para desplazarse en coche. Para cada punto, los lugares recibieron una puntuación entre 0 y 1, y todas las ciudades se ordenaron de mayor a menor puntuación.
Y lo que es más importante, se tuvo en cuenta el número de rutas de senderismo, según la cantidad indicada en la aplicación de rutas de senderismo ‘AllTrails’. Ámsterdam, Oslo y Helsinki obtuvieron aquí una puntuación especialmente alta. Ordenadas las 10 primeras ciudades del mundo quedan de esta manera.
Helsinki es otra de las ciudades europeas para recorrer a pie.Tapio Haaja via Unsplash
También se tuvieron en cuenta el nivel de seguridad de una ciudad, la precipitación media mensual, los lugares sin coches y el porcentaje de residentes que viven a menos de 1 km a pie de espacios sanitarios y educativos.
Los espacios sin coches también formaron parte de la investigación, con la disponibilidad y el coste del transporte público y los carriles bici.
Al final, Múnich se llevó la palma, gracias a su centro urbano en gran medida peatonal, el encanto de sus edificios públicos ornamentales y sus amplios parques.
Los datos sitúan a Europa en una muy buena posición general, con 20 puestos de las 53 ciudades analizadas en todo el mundo. Uno de los tesoros es Viena.
Tras Múnich en la lista se encuentra Milán, en Italia. El 80% de su población vive a menos de un kilómetro de servicios sanitarios y educativos.
La siguiente es la metrópolis polaca de Varsovia. A pesar de albergar un total de 3,1 millones de habitantes, la investigación descubrió que el centro de la ciudad es transitable a pie, con mucho que ver por el camino.
Ámsterdam es quizás más conocida por su proliferación de bicicletas, pero aun así ocupa el décimo puesto de la lista, gracias a sus canales fácilmente navegables. Es un buen lugar para vivir -o visitar- si la ausencia de coches en una ciudad es más importante para usted que la mera transitabilidad a pie, con más de 500 kilómetros de carriles bici.
«Tener en cuenta el transporte y los servicios es un paso crucial a la hora de evaluar una posible vivienda», explica Stephen Zeller, director general de Dinero de Compare the Market. «Eso significa fijarse en las conexiones de transporte público, y ver a qué distancia está la parada más cercana, a qué hora pasan y con qué frecuencia; así como identificar rutas por las que te sientas seguro caminando».