Avianca fue reconocida por Cirium, firma especializada en datos de aviación, como la aerolínea más puntual a nivel mundial en 2023. Para conocer más sobre este logro, hemos conversado con dos de ellos, un piloto y un técnico de mantenimiento, que nos cuentan cómo tener una operación segura y a tiempo
Aunque Juan Martínez-Aparicio y Nicolás Luque desempeñan distintas labores —uno como piloto y otro como técnico de mantenimiento, respectivamente—, ambos aseguran que comparten el compromiso con la puntualidad de las personas.
El capitán Martínez-Aparicio, con emoción, habló de lo que ha sido su paso por Avianca. “Me siento muy orgulloso. Son 30 años maravillosos. Todo lo que he realizado en mi vida ha sido gracias a mi trayectoria en esta compañía”, indicó.
Ambos señalan que el reconocimiento como la aerolínea más puntual del mundo se logró gracias a la “sinergia que permite que todo fluya”, algo que se logra en gran medida a partir del sentido de pertenencia que tienen los trabajadores de la compañía. “Hay pilotos que llevan 40 años de carrera. No se hace lo mismo durante 40 años, al menos que lo hagas con profunda pasión”, dijo el piloto.Por primera vez, una aerolínea colombiana encabeza el ranking global de puntualidad.
Nicolás Luque señaló que uno de los puntos clave para operar con puntualidad es “buscar el apoyo entre todos, para estar de acuerdo ante cualquier decisión”.
Frente a cómo se sintieron de ser parte del reconocimiento como la aerolínea más puntual del mundo, Luque indicó lo siguiente: “siento orgullo y motivación, porque no alcanzamos a dimensionar lo que significa hasta que te pones a analizarlo. Existen otras aerolíneas muy grandes en el mundo y estamos al nivel de competir con ellos directamente en puntualidad”.
Ambos miembros de la compañía concuerdan en que, para llegar al punto en el que la aerolínea se encuentra, es por la integración de todos los eslabones de la cadena. “La puntualidad no se consigue sino de forma mancomunada, con buena comunicación, objetivos claros y procesos eficaces, cada uno en su rol, pero todos avanzando en una misma dirección. Este reconocimiento a la puntualidad y el compromiso se hizo trabajando como equipo entre todas las áreas de esta compañía”, explicó Martínez-Aparicio.
Además del trabajo en equipo, la puntualidad es el resultado de la planeación, “de predecir con datos y tecnología lo que puede llegar a suceder, y de cumplir con las metas que nos proponemos”, indicó Luque.
A todo esto, se suma la trayectoria de la que es una de las aerolíneas más antiguas del mundo. “Contamos con una plataforma tecnológica y de infraestructura muy robusta y moderna, junto al compromiso de todo nuestro capital humano, sumado a ya casi 105 años de experiencia que tenemos volando. Todo esto se refleja en logros y reconocimientos como el de ser los más puntuales a nivel global, siempre con la seguridad como prioridad”, concluyó el capitán Martínez-Aparicio.