Luego del anuncio de la reanudación progresiva de los vuelos comerciales en el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture de Puerto Príncipe, Haití, la compañía aérea Sunrise Airways anunció el retorno de sus operaciones desde y hacia esa capital, a partir del 20 de mayo.
La empresa informó, además, que todos los vuelos nacionales saldrán ahora del Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture.
«A partir del 20 de mayo de 2024, Sunrise Airways reanudará sus vuelos nacionales desde la capital a Cabo Haitiano y Les Cayes, y también reanudará gradualmente sus vuelos internacionales a Panamá, San Martin y Guadalupe, a la espera de la apertura del espacio aéreo a la República Dominicana», indica un comunicado.
El pasado 5 de marzo y debido a ola de violencia desatada por bandas armadas, la Junta de Aviación Civil (JAC) dominicana emitió la Resolución No.46-2024, en la que suspendió las operaciones aéreas de pasajeros y carga desde y hacia Haití.
El anuncio de la reanudación de los vuelos en Puerto Príncipe se produce tras dos meses después del cierre ocurrido a principios de marzo pasado.
La reapertura del aeropuerto de Puerto Príncipe ocurre en momentos en que la Policía Nacional de Haití ha estado recibiendo de parte de Estados Unidos materiales y equipos para fortalecer su capacidad operativa.
De hecho, han sido múltiples los vuelos que han aterrizado en el aeropuerto de Puerto Príncipe en las últimas semanas tanto con equipos para la Policía como con ayuda humanitaria.
Las autoridades haitianas han estado trabajando en la seguridad y para demoler casas adyacentes al aeropuerto que representan una amenaza y entre 350 y 400 casas ya han sido destruidas en el perímetro norte de ese lugar.