Santo Domingo.- Más de ocho millones de dominicanos (8,145,548), residentes en el país y el exterior, e inclusive 4,296 que guardan prisión preventiva, están convocados para escoger hoy al presidente constitucional número 46 desde la fundación de la República, el 27 de febrero de 1844.
De esa cifra, 7 millones 281 mil 763 corresponde a personas empadronadas para sufragar en el territorio nacional, mientras que 863 mil pertenecen a las circunscripciones del exterior (Estados Unidos, Europa e islas del Caribe).
En los comicios de este domingo se disputan la Presidencia, Luis Abinader Corona, candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien aspira a la reelección. Es el mandatario número 45 electo de manera constitucional.
También están el doctor Leonel Fernández Reyna, del partido Fuerza del Pueblo (FP), y quien ocupó la Presidencia en tres períodos. Se convirtió en el mandatario número 42 cuando asumió por primera vez, el 16 de agosto de 1996.
De su lado, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), postula por primera vez a la Presidencia, al exalcalde de Santiago, Abel Martínez Durán.
Otros que figuran en la boleta de las elecciones de hoy son Miguel Vargas Maldonado, quien ha sido candidato en varias ocasiones por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), pero sin éxito.
Luego siguen María Teresa Cabrera, del Frente Amplio (FA), Fulgencio Severino, de Patria para Todos (PPT), Carlos Peña, Partido Generación de Servidores (PGS), Roque Espaillat, del Partido Esperanza Democrática (PED) y Virginia Antares, de Opción Democrática (OD).
Es bueno aclarar que este trabajo no hace referencia a los períodos presidenciales, los cuales suman 67 desde la proclamación de la República, sino a los nombres de aquellos que han ocupado la Presidencia de la República a través de artificios constitucionales o por el voto popular.
Por eso fueron exceptuados aquellos que ocuparon la Presidencia en calidad de títeres durante la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, a quien se incluyó porque en su primer período fue electo a través de los comicios del 16 de mayo de 1930, que aunque fue un proceso viciado por la violencia y el soborno, finalmente fue reconocido.
Las más pacíficas
No hay dudas de que las dos campañas realizadas este año han sido las más civilizadas de que las que se tenga conocimiento en el país, debido a que durante el proselitismo para las municipales y presidenciales no se produjo ningún incidente violento entre simpatizantes de los candidatos, lo que ocurría con frecuencia en otros procesos comiciales.
Este elemento ha sido reconocido incluso por los delegados de organizaciones internacionales que se encuentran como observadores para los comicios de hoy.
El jefe de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) y expresidente de Chile, Eduardo Frei, dijo que había notado un ambiente de mayor serenidad en la población, en los días previos a las votaciones, lo que no ocurría en el pasado.
La delegación de la OEA está integrada por 80 personas que se encuentran desde ayer diseminadas por las principales provincias del país.
Puedes leer: ¡A votar con estilo! JCE permite pantalones cortos y tubisRaquel Peña
Vicepresidencia
Todo indica que en las elecciones de hoy, el país mantendrá la costumbre de escoger una mujer como compañera de boleta de los candidatos presidenciales, ya que los tres partidos a los que las encuestas les otorgan posibilidades de ganar los comicios llevan una fémina para esa posición.
Raquel Peña
Candidata por el PRM, al resultar ganador ese partido en los comicios del 5 de julio de 2020 se convirtió en la tercera mujer en ocupar la vicepresidenta del país, previamente habían sido Milagros Ortiz Boch y Margarita Cedeño.
Graduada de administración de empresas en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Realizó estudios de posgrado en educación, negocios, finanzas, emprendimiento e innovación.
Ingrid Mendoza
Candidata por la Fuerza del Pueblo, es licenciada en derecho. Su formación profesional incluye una maestría en derecho empresarial y legislación económica y un posgrado en derecho civil. Incursionó en la política cuando ingresó al PLD.Ingrid Mendoza
Aficionada a la decoración de interiores, el dibujo, el arte y la música. Estuvo casada con el dirigente político Reinaldo Pared Pérez, quien ocupó la secretaría general de su partido y la presidencia del Senado.Zoraima Cuello
Zoraima Cuello
Candidata por el PLD. Durante la gestión de gobierno de Danilo Medina fungió como viceministra de Seguimiento y Coordinación Gubernamental del Ministerio de la Presidencia.
Doctora en educación con especialidad en liderazgo organizacional; maestrías en transformación digital y en alta gerencia y posgrado en dirección de operaciones. En su cuenta de Instagram se define como madre y esposa, apasionada con las Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs).
Los cargos
Durante los comicios de hoy el país elegirá, además de un presidente y una vicepresidenta, 32 senadores, 178 diputados en las circunscripciones de RD, cinco nacionales, siete de ultramar, 20 al Parlamento Centroamericano, y la misma cantidad de suplentes.
Para ocupar las 32 curules en el Senado, hay 124 candidatos; 110 hombres y 14 mujeres; mientras que para una de las 190 butacas de la Cámara de Diputados aspiran 1,479, de los que 839 son hombres y 640 mujeres.
El financiamiento
El pasado mes de abril la JCE entregó a los partidos políticos una partida de 2 2,520 millones 800 mil pesos, correspondiente al 025% del Presupuesto General de la Nación, correspondiente al presente año, según lo establece la Ley Electoral.
Previamente, en enero de este año y con miras a los comicios municipales del 18 de febrero, los partidos recibieron una cantiad de dinero similar, para financiar su proselitismo.
El artículo 61 de la Ley 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, señala que el 80 % debe ser repartido en partes iguales a los partidos mayoritarios, que son los que lograron más del 5 % de los votos, y el restante 20% a los minoritarios.
Debate presidencial
En un hecho sin precedente en el país, la noche del miércoles 24 de abril marcó la fecha en que por primera vez, los candidatos presidenciales se enfrentaron en un debate público a través de la televisión, donde presentaron sus propuestas y aunque con un vocabulario de altura no faltaron los dimes y diretes.
Desde el primer momento los candidatos hicieron uso de las réplicas y se mantuvieron a ese ritmo a lo largo del abordaje de los nueve ejes temáticos del debate acodado con los organizadores del mismo, que fue la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje).
Posteriormente hubo otros escenarios para que los aspirantes expusieran sus propuestas a través de medios de comunicación o en encuentro con empresarios y universidades.
Lo más cercano a este debate ocurrió en las elecciones del 2016, cuando todos los candidatos de la oposición participaron en un escenario similar, pero el entonces aspirante a la reelección, Danilo Medina, no aceptó debatir por recomendaciones de sus asesores en mercadeo.
Historia electoral
La primera experiencia electoral de los dominicanos fue cinco meses después de proclamada la Independencia, cuando se escogieron los primeros constituyentes.
Este hecho se produjo el 24 de julio de 1844 cuando se celebraron las primeras elecciones para designar a los delegados (diputados) que redactarían la primera Constitución. La del 6 de noviembre de ese año en San Cristóbal.
La JCE
Para hablar de la Junta Central Electoral hay que remontarse al año 1923, fecha en que la institución fue creada mediante la Ley Núm. 35 del 8 de marzo, conocida como “Ley Electoral”, y promulgada por el entonces presidente provisional Juan Bautista Vicini Burgos.
En principio, las atribuciones específicas de la JCE eran administrar los procesos electorales a través de los cuales la ciudadanía, apta para votar, ejercía el derecho al sufragio para elegir a las autoridades gubernamentales.
No obstante fue el 13 de junio de 1924 que la JCE adquiere rango constitucional a través de una reforma a la Carta Magna y, como muestra la historia, en sus inicios el Pleno de la JCE estuvo conformado por un presidente y dos miembros titulares.
Esto cambió en 1926 con la Ley 386 que establece que el Pleno estaría conformado por un presidente y cuatro miembros titulares, conformación vigente hoy día.
Voto universal
Sin embargo, fue en la reforma constitucional del año 1865 cuando en la incipiente República Dominicana se estableció el sufragio universal para los hombres mayores de 18 años, independientemente de su condición económica, social y cultural.
En los comicios del año siguiente votaron 5,047 (para la época las mujeres no tenían derecho al voto) y resultó electo como presidente José María Cabral Luna, convirtiéndose en el mandatario número 11, pero el primero en lograr la Presidencia por el voto universal.
Voto de la mujer
En el año 1934 en República Dominicana se realizó un ensayo del voto de la mujer, ante el reclamo del derecho al voto feminista de la época, encabezado por la educadora y poliglota Abigaíl Mejía, donde sufragaron unas 96,242 mujeres, pero no fue sino hasta la Asamblea Revisora, celebrada el 10 de enero del año 1942, que fue promulgada la Constitución, y el 16 de mayo de ese mismo año, se llevó a cabo el voto femenino en unas elecciones con la concurrencia masiva de las mujeres a las urnas.
19,800 Policía electoral
Están desde el viernes a cargo de la protección de las valijas con los materiales y de la seguridad en los colegios electorales a fin de hacer cumplir las normativas de la JCE e impedir proselitismo.
Los plazos
El próximo miércoles 22 vence el plazo para que los partidos sometan ante el TSE cualquier instancia de anulación parcial o total de las elecciones. El tribunal dispone de un plazo de tres días para fallar los recursos sometidos en ese sentido.