XI’AN, 13 jun (Xinhua) — Un demostrador de sistema de transporte no tripulado aéreo y comercial HH-100 completó el miércoles un vuelo inaugural con éxito, anunció la Corporación de la Industria de Aviación de China (AVIC, siglas en inglés).
El demostrador HH-100 realizó su primer vuelo en un aeropuerto de aviación general en Xi’an, capital de la provincia de Shaanxi, en el noroeste de China, afirmó la AVIC, fabricante líder de aeronave del país.
El HH-100 fue desarrollado independientemente por la compañía AVIC XAC Commercial Aircraft Co., Ltd. en Xi’an, una sucursal de AVIC en la provincia de Shaanxi. Tiene dos partes principales, es decir, un vehículo aéreo no tripulado y una estación de mando y control con base en tierra.
Durante el vuelo, el demostrador logró un desempeño estable y completó todos los requisitos de prueba de vuelo, con sus sistemas relacionados funcionando bien, de acuerdo con la AVIC.
El HH-100 se caracteriza por ofrecer múltiples ventajas, tales como bajo coste y alta capacidad de carga. Cuenta con un peso de despegue máximo diseñado de 2.000 kilogramos, una capacidad de carga de 700 kilogramos y un alcance con peso completo de 520 kilómetros, de acuerdo con el desarrollador.
Su máxima velocidad crucero es 300 kilómetros por hora, y cuenta con un techo de servicio de 5.000 metros. Se trata de un vehículo aéreo centrado en carga y tiene la capacidad para contenoker aproximadamente cuatro metros cúbicos de carga.
El HH-100 será capaz de servir a un transporte aéreo-terrestre conectado y efectivo, según su desarrollador.
Además de las funciones que desempeñará en la logística aérea regional, también podrá satisfacer la demanda de trabajo de extinción de incendios forestales y de pastizales, la entrega de materiales de socorro, la comunicación de retransmisión de emergencia y la modificación del clima.
Apuntando a la floreciente economía de baja altitud, se están planificando una serie de sistemas aéreos de transporte no tripulados comerciales grandes, inteligentes, de bajo costo y confiables, señaló la AVIC.■