El economista Isidoro Santana, exministro de Economía, Planificación y Desarrollo, consideró ayer que en una reforma fiscal se debe eliminar las exenciones fiscales al turismo.
“El turismo lo que necesita es un Estado que garantice seguridad, infraestructura y condiciones adecuadas para recibir las visitas, no exenciones de impuestos”, resaltó.
Resaltó que los incentivos y exenciones la mayoría de las veces se utiliza como un medio de erosionar la base tributaria y con ello impedir que el Estado cumpla la misión de proveer servicios a la ciudadanía e infraestructura para el desarrollo del país.
Favoreció que se eliminen, como se hizo en la década del 1990, de todas las exenciones por incentivos fiscales.
Expresó que en el caso de las exenciones al consumo habría algunas que deberían mantener, debido a que determinados productos tienen gran impacto en la canasta familiar.
Expresó cuando se abre una brecha por medio del cual un evasor pueda colarse, por ahí se abre “una tronera” que poco a poco van usando todos y, al final, se convierte en imposible cobrar los impuestos y controlar la evasión.
La única solución posible para evitar la evasión masiva de los impuestos es tratar de que se les aplique a todos, por lo cual deben eliminarse todas las exenciones fiscales, manifestó Santana.
En el caso de la zona franca, dijo que las empresas están en un territorio extra aduanal y, por tanto, los productos que ingresan no pueden pagar impuestos, aunque sus propietarios tienen que pagar impuestos por sus ganancias.
Consideró que sería locura si el gobierno de Luis Abinader redujera el gasto público, debido a que la República Dominicana tiene más bajo nivel de gasto a nivel mundial.
“Aquí lo que se necesita es aumentar el gasto público, no reducirlo. Eso no significa que se pueda malgastar”, dijo el exfuncionario.