Recientemente, fui invitado al almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), donde tuve el honor de escuchar una ponencia de mi querida amiga y destacada líder del sector turístico, Doña Haydée Kuret de Rainieri. Su presentación, me sorprendió gratamente al incluir el tema de la inteligencia artificial (IA). Esa intervención -y los datos compartidos- me provocaron algunas reflexiones que les comparto en esta entrega, sobre los importantes cambios que experimenta y seguirá experimentando el turismo con la implementación de estas nuevas tecnologías.
Es evidente que el futuro económico del país, a corto y mediano plazo, seguirá basándose en la industria turística siempre y cuando esta sea capaz de adaptarse a los cambios y necesidades de los viajeros, así como a los retos que suponen la digitalización y el cambio climático.Por tanto, y tal y como resaltó Doña Haydee, se hace necesario actualizar la industria turística mediante la implementación de desarrollos digitales tanto a nivel gubernamental como privado.
Según Deloitte y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), la IA redefinirá los estándares de los viajes y el turismo, mejorando la experiencia de los viajeros a través de recomendaciones personalizadas, estrategias de precios optimizadas y respuestas instantáneas mediante sofisticados chatbots. Además, permitirá predecir patrones de demanda y obtener información valiosa para los gobiernos y partes interesadas, facilitando una asignación más eficiente de los recursos.
De hecho, ya todos hemos participado de esta revolución tecnológica y como usuarios recibimos ideas para viajes personalizados, hacemos reservas en línea reduciendo tiempos de espera en restaurantes, comparando precios de vuelos, hoteles, vehículos de renta y excursiones; existen máquinas para asistirnos en aeropuertos. Cuando necesitamos hablar con alguien, la primera línea de servicio son los chatbots que proporcionan asistencia 24/7, respondiendo preguntas frecuentes.
La industria turística mundial ha abrazado esta transformación y el Caribe no es una excepción como lo demuestra la reciente «Guía de Transformación de la Inteligencia Artificial para el Turismo del Caribe» presentada por la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe. Y cómo adopta y se adapta a la IA el turismo dominicano?
La ponencia de Doña Haydée en el almuerzo de AMCHAMDR destacó los desafíos y oportunidades del turismo en la era de la inteligencia artificial. La inteligencia artificial no es el futuro, es el presente, y debemos estar preparados para integrarla en todos los aspectos de nuestra industria turística. La implementación y desarrollo de la IA en el país requiere una colaboración público-privada e inversión en investigación y desarrollo (I+D).
Confío en que la industria turística dominicana estará a la altura de las nuevas demandas internacionales en el corto plazo, manteniéndose como líder indiscutible y destino preferido por millones de viajeros.