La iniciativa tiene como objetivo ser una palanca para la transformación sostenible del Sector Turístico y una referencia clara y sencilla, que pueda ser implantada por todo tipo de organizaciones turísticas, y especialmente por las pequeñas y medianas empresas.
Nace como respuesta a una demanda del propio Sector Turístico
El Instituto para la Calidad Turística Española y la Sostenibilidad (ICTES) y la Asociación Española de Normalización, UNE, elevan a norma pública el documento que servirá como referencia para certificar en sostenibilidad el Turismo español. La Norma UNE con la que se certificará la marca S ya ha sido presentada por ICTES en ISO, para que España lidere a nivel mundial la certificación en sostenibilidad turística.
La iniciativa tiene como objetivo ser una palanca para la transformación sostenible del Sector Turístico y una referencia clara y sencilla, que pueda ser implantada por todo tipo de organizaciones turísticas, y especialmente por las pequeñas y medianas empresas. Elaborado en el Comité UNE ‘Turismo Sostenible’ bajo el liderazgo de ICTES, el estándar ha sido fruto de la colaboración y el consenso de todos los subsectores y partes interesadas.
Publicada por UNE este mes de junio de 2024, esta norma nace como respuesta a una demanda del propio Sector Turístico, cada vez más concienciado y responsable, que desea poner en marcha acciones para reducir su huella ambiental, fomentar una gestión y un consumo responsable de recursos e introducir procesos de transparencia a través de informes de contribución a los ODS.
Esta iniciativa está alineada con la Estrategia 2030 de Turismo Sostenible de España, que es la hoja de ruta del Sector para impulsar el crecimiento desde la calidad y la sostenibilidad. Por lo que, las organizaciones turísticas tienen ya la oportunidad de alinear su estrategia con los ODS, potenciando un Turismo responsable con el medio natural y socio cultural, y promoviendo un crecimiento sostenible de los destinos turísticos.
En este sentido, el ICTES certificará con la marca S Sostenibilidad, tal y como viene haciendo desde 2020, con el fin de que la acreditación pueda ser mostrada y sea reconocible, tal y como en su momento sucedió con la marca Q de Calidad Turística.
Además de una labor de concienciación interna, a través de la información y formación del personal, la especificación establece los requisitos mínimos que debe contener un ‘Informe de Sosteniblidad’, entendido como un reporte de contribución a los ODS. Dicho informe debe documentar aspectos como el compromiso de sostenibilidad, los resultados del diagnóstico, la priorización de los ODS y un plan de acción. Asimismo, la especificación incluye a modo de anexo, numerosos ejemplos de acciones para contribuir a cada ODS, así como una serie de indicadores para medir su progreso.
Miguel Mirones, presidente de ICTES, señala que “en el Instituto estamos orgullosos de la conversión en norma pública del documento que sustenta la marca S de Sostenibilidad Turística y estamos seguros de que, tanto la norma como la marca, se convertirán en un referente para el Sector Turístico en el ámbito de la sostenibilidad a nivel nacional”.