“En España, seguimos verano tras verano con taxis piratas, fiestas en barcos, guías turísticos no cualificados que dan una imagen inadecuada y viviendas de uso turístico operando sin licencia”. Así lo denuncia el presidente de Exceltur, Gabriel Escarrer, quien hace un llamamiento a perseguir “la oferta ilegal y el intrusismo”.
El empresario alerta que la suma de estos factores “resta competitividad al destino y da una imagen muy mala”. Es por ello que incide en la importancia de “combatir de inmediato” este tipo de actividades. “No podemos permitirnos el lujo de convivir con esto”, sentencia.
En el caso concreto de los pisos turísticos, desde Exceltur consideran fundamental que exista “un máximo control institucional” para luchar contra lo que a su juicio es “el principal motivo del hastío de la población contra el turismo”. “Está derivando en una crítica destructiva contra el turismo, deteriorando la imagen del mismo”, lamentan.
El lobby pone el foco en las plataformas encargadas de su comercialización, lamentando que “se van de rositas”. “No habría oferta ilegal si estas páginas web controlasen lo que ofertan. Se acabaría el problema”, subrayan. Asimismo, advierten que las administraciones “tienen muy difícil controlar este fenómeno por su cuenta debido a la dimensión que ha cogido”.