La República Dominicana fue el destino anfitrión de 5,950,726 visitantes que se trasladaron hacia el país, tanto vía aérea como marítima, en el primer semestre de este año, reforzando al alza las perspectivas del turismo dominicano, con un crecimiento de 11 % respecto al 2023, según datos oficiales.
Esto muestra la evolución del sector en los últimos seis años, que se ha expandido 49 % respecto al 2018, cuando la cantidad de visitantes fuera de 3,982,182, resaltó el ministro de Turismo David Collado durante una rueda de prensa.
El 75.2 % de los viajeros que estuvo en el país entre enero y junio (4,474,981 turistas) fue de extranjeros no residentes que entraron a través de los aeropuertos y pernoctaron en el país por al menos siete días, 9 % más que el año pasado.
En tanto, el 24.7 % (1,475,745) fue excursionistas que atracaron en los puertos del país, un 16 % más que en el 2023 y hasta 159 % más que el 2019, año previo a la pandemia, mostrando el constante crecimiento de la industria de cruceros en el país.
Solo en junio, mes que inicia la temporada alta en el turismo por la llegada de verano, el país recibió 758,179 turistas y 165,017 cruceristas, para un alza de 7 y 15 % con relación a igual mes del año pasado, respectivamente.
«Nos sentimos contentos de lo que hemos podido lograr en conjunto, y hacia dónde estamos llevando el turismo de la República Dominicana», puntualizó Collado, quien indicó que los resultados concuerdan con la proyección de que el país podría alcanzar hasta 11.5 millones de visitantes que vendrán al país para el cierre del 2024.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), David Llibre, indicó que los resultados muestran que la industria está próximo a alcanzar niveles «tope» de crecimiento.
Aseguró que el sector turismo tiene el potencial para doblar la población de la República Dominicana solo en turistas, lo cual requiere de seguir reforzando las colaboraciones público-privadas y de que el país mantenga vigente y actualizada su infraestructura hotelera, además de doblar su capacidad.