A lo largo de los años, la República Dominicana ha trabajado en robustecer su conectividad aérea y marítima para facilitar el intercambio comercial con otros países, atraer nuevas inversiones, aumentar el flujo turístico y mantenerse competitiva frente al resto de economías de la región.
Eso ha permitido el establecimiento de operaciones aéreas con 115 países distintos en los últimos seis años y medio, con llegadas y salidas de vuelos de todo tipo que totalizan 1,257,329 operaciones aéreas en ese período, según el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).
En tanto, los puertos dominicanos han recibido 49,812 buques provenientes de más de 111 países entre el 2014 y el 2024, conforme las estadísticas de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom).
La búsqueda de posicionar al país como un centro logístico regional y un acuerdo de cielos abiertos con los Estados Unidos suscita expectativas entre actores públicos y privados sobre qué tanto se puede potencializar esta conectividad en los próximos años.
Al 31 de mayo del 2024, el espacio aéreo dominicano registró 44,653 llegadas aéreas y 45,110 salidas, para un total de 89,763 operaciones aéreas, cinco veces más que las 15,690 operaciones registradas en los primeros cinco meses del 2023.
Las 10 conexiones aéreas más demandadas en el último año correspondieron a cinco países: Estados Unidos (Nueva York, Miami, Newark, Fort Lauderdale-Hollywood y Boston), Canadá (Toronto, Montreal), Panamá (Tocumen), España (Madrid-Barajas) y Colombia (Bogotá).