(Reuters) – El Consejo de Aviación de la ONU lanzará esta semana la primera auditoría del sistema de supervisión de la seguridad de la aviación civil de Estados Unidos desde 2007, dijo el martes a periodistas un funcionario de la Administración Federal de Aviación.
La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) llevará a cabo una auditoría de dos semanas con 12 auditores de 10 países, que comenzará el miércoles. Los resultados se conocerán en enero. Se examinarán a la FAA, la Junta Nacional de Seguridad del Transporte, el Departamento de Defensa, la Comisión Federal de Comunicaciones y otras agencias estadounidenses relacionadas con la aviación.
Se tratarán 790 preguntas que abarcarán ocho áreas, entre ellas la legislación y la reglamentación de la aviación civil, las investigaciones de accidentes e incidentes de aviación y los servicios de navegación aérea. Las auditorías ayudan a la OACI a determinar la aplicación de las normas internacionales.
Una buena puntuación permitiría a Estados Unidos demostrar liderazgo en el cumplimiento de sólidos estándares de seguridad aérea y alentar a las naciones de todo el mundo a hacer lo mismo, dijo el funcionario de la FAA.
Estados Unidos tiene el espacio aéreo más complejo del mundo y cuenta con un impresionante historial de seguridad; el último accidente fatal de un avión de pasajeros estadounidense tuvo lugar en febrero de 2009. La última auditoría de la OACI a Estados Unidos se realizó en 2007 y se realizó con una metodología diferente.
La FAA también audita a otros países para verificar su cumplimiento de las normas de seguridad de la OACI. La FAA rebajó la calificación de México en mayo de 2021 y restableció la calificación más alta en septiembre, lo que permitió a las aerolíneas mexicanas expandir las rutas estadounidenses y agregar nuevos servicios.
La FAA ha luchado con una escasez persistente de controladores de tráfico aéreo y una serie de incidentes casi fatales, incluidos algunos atribuidos a errores de los controladores.
En varias instalaciones, los controladores están trabajando horas extras obligatorias y semanas laborales de seis días para cubrir la escasez. La FAA tiene unos 3.000 controladores menos que los que se habían propuesto para cubrir los objetivos de dotación de personal. El mes pasado, la FAA dijo que estaba ampliando nuevamente los recortes a los requisitos mínimos de vuelo en los aeropuertos congestionados del área de la ciudad de Nueva York hasta octubre de 2025, citando la escasez de personal de controladores de tráfico aéreo.