Es sabido: la República Dominicana es captadora de turismo. Sin embargo, el porcentaje que representan las inversiones en este sector ha ido cediendo porque vienen creciendo desde el 2018 las relativas a la energía.
De hecho, el sector energético tuvo un salto de 322.1 millones de dólares el año pasado, respecto al 2022, cuando los flujos de inversión extranjera directa (IED) en energía ascendieron a 1,071.1 millones de dólares en el 2023, bien cerca del turismo, que registró 1,182.1 millones de dólares, según datos que compila el Banco Central de la República Dominicana.
Ambos sectores concentraron el 51.3 % de todos los flujos de inversión extranjera directa que recibió la República Dominicana en el 2023, manteniéndose Estados Unidos como el principal emisor.
Biviana Riveiro, directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), se sentía satisfecha la noche del pasado jueves. Pronunciaba millonarias cifras y comparativas favorables para el país ante un público selecto que llenaba la Sala Lic. Jesús María Troncoso Sánchez del Banco Central, entre este el presidente de la República, Luis Abinader.
La funcionaria destacó que la República Dominicana sobresale por representar más del 50 % de los flujos que entran a la región en materia de energía. «Eso nos hace mucho más resilientes, nos apuntala a poder cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pero también con los compromisos del país del Acuerdo de París», dijo.
Riveiro preparaba el camino para lo que pasaría esa noche: el reconocimiento de 11 empresas de capital extranjero que, por sus inversiones y trabajo, han significado un papel importante en el desarrollo económico de la nación.
De hecho, una de las 11 reconocidas es la empresa Ecoener Fotovoltaica Dominicana, de la rama eléctrica. Cabe resaltar que el gobierno ha informado que todos los proyectos de generación energética renovable en construcción en este 2024 contemplan la inyección de 1,200 megavatios más al sistema eléctrico nacional.
Además de la citada empresa, se reconoció a:
El presidente Luis Abinader entrega un reconocimiento a la empresa Medtronic. (DIARIO LIBRE/FÉLIX LEÓN)
«Su inversión no solo impulsa nuestro crecimiento económico, sino que también genera empleo de calidad y fomenta el desarrollo sostenible. Estas empresas son un ejemplo de cómo la inversión extranjera puede transformar positivamente la economía y la sociedad de un país», manifestó Riveiro.
2023, los flujos de inversión extranjera directa en el país ascendieron a 4,390.2 millones de dólares, la cifra más alta en las últimas décadas, según los datos oficiales.
En un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) se analiza que el resultado de también más de 4,000 millones de dólares de IED en el país un año antes, en el 2022, se debió a un aumento del 39 % en los aportes de capital, que representaron el 56 % del total de entradas.
Sin embargo, el segundo componente con mayor peso, la reinversión de utilidades (36 % del total), se redujo un 14 % en comparación con el año anterior. En tanto, los préstamos entre empresas fueron el menor componente (8 % del total), aunque registraron un aumento significativo en comparación con el resultado negativo obtenido en 2021.Proyecta RD$4,500 millones
«Este es el momento dominicano. No hay mejor sitio para invertir que aquí. Yo se lo aseguro; los datos lo certifican y ustedes ya lo han comprobado», dijo el presidente Abinader a los empresarios, funcionarios y público en general que estaba presente en el auditorio del Banco Central la noche del pasado jueves. A todos ellos informó que las proyecciones indican que el 2024 cerrará con 4,500 millones de dólares en captación de inversión extranjera directa.