Santiago es Santiago

Santiago es Santiago
Santiago es Santiago

Fue en 1495 cuando Cristóbal Colón, en su segundo viaje a América, fundó el fuerte de Santiago en la margen este del río Yaque del Norte, y en 1508 por real cédula del rey Fernando el Católico se le otorga a la villa el Real Privilegio de Concesión de Armas, lo que le imprime a esta población un carácter institucional.

Santiago de los 30 Caballeros, o la Ciudad Corazón como les gusta denominarla a sus habitantes, es la segunda población en importancia de la República Dominicana, tanto por el número de habitantes como por su carácter de centro económico de la región del Cibao, asiento de industrias, sede de una de las universidades más importantes del país, la Pontificia o PUCMM, y testigo de acontecimientos históricos que jalonaron el desarrollo institucional y político de este país.

Todos los años, el 25 de julio que es el día de San Santiago, su patrono, la ciudad festeja un nuevo aniversario de su fundación. Este año la Alcaldía organizó diversas actividades artísticas y culturales con la presencia de autoridades nacionales e invitados extranjeros.

La Dirección Regional de Cultura organizó el evento “Arte en Proceso”, con un bazar de emprendedores. Para hoy la Alcaldía programó un espectáculo artístico en la tarima principal, entre otros festejos que pondrán a lucir por todo lo alto el espíritu de esta dinámica población.

Una característica encomiable de los santiagueros es precisamente su capacidad de sobreponerse a la adversidad y de encarar los desafíos que proponen los nuevos tiempos con creatividad, con imaginación y con indeclinable laboriosidad.

Al ser una ciudad mediterránea carece de los atractivos de sol y playa que ofrece la industria turística, pero desde hace años su dirigencia empresarial trabaja para convertirla en un centro de turismo de salud y de convenciones, y esto es solo una de tantas iniciativas que apuntan al desarrollo y al progreso de Santiago y su zona de influencia.

Nos sumamos a la alegría de estos festejos y auguramos el mayor de los éxitos a los organizadores de estas fiestas patronales, con la seguridad de que la Ciudad Corazón continuará creciendo y sumando aportes al progreso del país.