Estos son diez museos europeos recomendados para visitar en este verano

Estos son diez museos europeos recomendados para visitar en este verano
Estos son diez museos europeos recomendados para visitar en este verano

Disfrutar de un museo europeo en verano y admirar su maravillas artísticas y culturales no tiene por qué costar una fortuna, si se conoce cuáles son las galerías con los precios más asequibles, según un estudio de la plataforma The Knowledge Academy (TKA).

Una buena opción, consiste en comenzar nuestro recorrido cultural visitando la exquisita National Gallery y el Museo de Historia Natural, en Londres, que son totalmente gratuitos, según TKA.

Otros museos interesantísimos para visitar y que ofrecen una buena relación calidad-precio son: el Louvre, en París; el Museo del Prado, en Madrid o la casa de Ana Frank, en la capital de Países Bajos, Ámsterdam, según la investigación de TKA.

Para multitud de personas, la temporada más cálida del año se convierte en una oportunidad ideal para descubrir y admirar las abundantes maravillas culturales de Europa, visitando algunos de los museos de renombre mundial que guardan el rico legado de historia y patrimonio artístico del Viejo Continente.PUBLICIDAD

Sin embargo, en verano el costo de las salidas en general y de las entradas a algunas instalaciones culturales, en particular, puede aumentar rápidamente, y visitarlas puede implicar un considerable desembolso económico, tanto para los ciudadanos locales como para los visitantes extranjeros.

Con esta realidad en mente, la plataforma británica de educación y capacitación The Knowledge Academy , TKA, (www.theknowledgeacademy.com) realizó un nuevo estudio para encontrar los museos con mejor relación precio-calidad en Europa.

Para esta investigación fueron analizados factores relativos a los principales museos europeos, como sus ubicaciones geográficas; las reseñas publicadas en la plataforma Tripadvisor y su popularidad en Instagram, en base al análisis y recuento de ‘hashtags’ relevantes.

Los investigadores tuvieron en cuenta los precios de la entrada general para adultos, que oscilan entre los 16 a 28 dólares USA (15-26 euros) y en algunos casos son gratuitas, y de las entradas para los jóvenes y menores de edad, generalmente gratuitas o con precio reducido.

También se tuvieron en consideración la amplitud de horarios de los museos, lo que permite sacar un mayor partido al dinero pagado por entrar, al estar abiertos desde la mañana hasta la tarde durante todos o la mayoría de los días de la semana.

Desde TKA se recomienda consultar precios y horarios de verano en la web de cada entidad, ya que podrían haber sufrido algunas variaciones desde el momento en que se efectuó el estudio.

La investigación, efectuada en 2023, se basó en una lista de los mejores museos de Europa obtenida de Tripadvisor y en la información oficial publicada por cada museo.

The National Gallery (Londres, Reino Unido).

La Galería Nacional londinense, situada en Trafalgar Square, es conocida por su excepcional colección de pinturas europeas de los siglos XIII al XIX, y alberga en sus dos plantas más de 2.300 obras de arte, incluidas piezas famosas como ‘Los girasoles’, de Vincent Van Gogh, o ‘El último viaje del Temerario’, de J.M.W. Turner, según TKA

Museo de Historia Natural (Londres). Foto facilitada por The Knowledge Academy. Cowardlion – Shutterstock.
Museo de Historia Natural (Londres). Foto facilitada por The Knowledge Academy. Cowardlion – Shutterstock.EFE

Museo de Historia Natural (Londres, Reino Unido).

Este museo, una de cuyas principales atracciones es un colosal esqueleto de ballena azul de 25 metros de longitud suspendido del techo en el salón principal, tiene cuatro zonas diferenciadas, con exhibiciones sobre dinosaurios, animales y naturaleza, que muestran la diversidad de la vida en la Tierra y la historia de nuestro planeta.

Trafalgar Square con la Galería Nacional (Londres) . Foto facilitada por The Knowledge Academy. Boris Stroujko – Shutterstock.
Trafalgar Square con la Galería Nacional (Londres) . Foto facilitada por The Knowledge Academy. Boris Stroujko – Shutterstock.EFE

El Louvre (París, Francia).

El Louvre es considerado un lugar icónico por muchos visitantes, que se maravillan viendo la “Monna Lisa”, de Leonardo Da Vinci, o la “Venus de Milo”; recorriendo la Galería de Antigüedades o paseando por los jardines. El museo es un tesoro en sí mismo con su entrada en forma de pirámide de cristal y su mezcla de estilos arquitectónicos visualmente impactantes.

Museo de El Louvre (París). Foto facilitada por The Knowledge Academy. Martin Florent – Shutterstock.
Museo de El Louvre (París). Foto facilitada por The Knowledge Academy. Martin Florent – Shutterstock.EFE

Museo del Prado (Madrid, España).

El Museo Nacional del Prado, fundado en 1819, es una de las instituciones de arte más antiguas del mundo. Su colección, que abarca más de 8.600 pinturas y más de 700 esculturas, incluye cuadros de los pintores El Greco, Francisco de Goya y Diego Velázquez, además de otras obras maestras de Occidente. Puede recorrerse siguiendo rutas recomendadas, para quienes disponen de poco tiempo o solo quieren ver sus obras más destacadas.

Fachada del Museo del Prado y estatua de Velázquez (Madrid). Foto facilitada por The Knowledge Academy.  Aníbal Trejo – Shutterstock.
Fachada del Museo del Prado y estatua de Velázquez (Madrid). Foto facilitada por The Knowledge Academy. Aníbal Trejo – Shutterstock.EFE

La casa de Ana Frank (Ámsterdam, Países Bajos).

La Casa de Ana Frank, un lugar histórico y conmovedor que invita a la reflexión, sirve como recordatorio del Holocausto, y también desempeña un papel clave en la preservación de la memoria de esta niña judía que escribió un diario durante la Segunda Guerra Mundial, mientras se escondía de la persecución nazi en su casa con su familia.

Estatua de Ana Frank (Ámsterdam). Foto facilitada por The Knowledge Academy. Phillip Grobler – Shutterstock.
Estatua de Ana Frank (Ámsterdam). Foto facilitada por The Knowledge Academy. Phillip Grobler – Shutterstock.EFE

British Museum (Londres, Reino Unido)

La colección del primer museo público nacional del mundo abarca civilizaciones y culturas de todos los continentes y épocas e incluye ocho millones de objetos, entre ellos, la Piedra Rosetta, el busto de Ramsés el Grande y el jarrón de Sófilo. Se necesitan al menos tres o cuatro horas para recorrerlo, aprovechando sus charlas y visitas guiadas.

Museo Británico (Londres). Foto facilitada por The Knowledge Academy. Claudio Divizia – Shutterstock.
Museo Británico (Londres). Foto facilitada por The Knowledge Academy. Claudio Divizia – Shutterstock.EFE

Museo de la Acrópolis (Atenas, Grecia).

Este lugar anima a quienes lo visitan a relacionar los objetos que alberga con su contexto original gracias a su proximidad con la antigua ciudadela de la Acrópolis y a su diseño arquitectónico. Los visitantes se maravillan con los suelos de cristal del museo, a través de los cuales pueden observarse restos arqueológicos y hallazgos de excavaciones.

Acrópolis a través de la ventana del Museo de la Acrópolis (Atenas).  Foto facilitada por The Knowledge Academy.  jpbarcelos – Shutterstock.
Acrópolis a través de la ventana del Museo de la Acrópolis (Atenas). Foto facilitada por The Knowledge Academy. jpbarcelos – Shutterstock.EFE

Miniatur Wunderland, (Hamburgo, Alemania).

Con sus diferentes mundos temáticos en miniatura; paisajes, ciudades y escenarios representados con todo lujo de detalles; y una iluminación cautivadora, los visitantes pueden ver desde las verdes colinas de Alemania o el Área 51 en EE. UU. hasta el Coliseo romano. Alberga la exposición de maquetas de trenes más grande del mundo

Miniatur Wunderland (Hamburgo). Foto facilitada por The Knowledge Academy. Levi Vodica – Shutterstock.
Miniatur Wunderland (Hamburgo). Foto facilitada por The Knowledge Academy. Levi Vodica – Shutterstock.EFE

Museos Vaticanos (Ciudad del Vaticano).

Estas galerías, cuya historia se remonta a principios del siglo XVI, alojan una extensa colección de arte religioso con objetos sagrados, pinturas, esculturas y manuscritos, e incluyen lugares cuya visita es inolvidable, como la Capilla Sixtinalas Estancias de Rafael o la Galería de los Mapas.

Escalera de caracol en Museo Vaticano (Vaticano). Foto facilitada por The Knowledge Academy. Lee Sunhee- Shutterstock.
Escalera de caracol en Museo Vaticano (Vaticano). Foto facilitada por The Knowledge Academy. Lee Sunhee- Shutterstock.EFE

Galería de los Uffizi (Florencia, Italia).

Este museo, que es una de las joyas culturales de Italia, alberga una excepcional colección de obras maestras del Renacimiento, creadas por algunos de los más grandes artistas de la historia, como Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Rafael, Botticelli, Tiziano o Caravaggio. “El nacimiento de Venus”, de Sandro Botticelli, es uno de sus puntos destacados.

Galería Uffizi (Florencia). Foto facilitada por The Knowledge Academy. Detyukov Sergey – Shutterstock.
Galería Uffizi (Florencia). Foto facilitada por The Knowledge Academy. Detyukov Sergey – Shutterstock.EFE