El invierno pasado pasé más de una semana en un crucero por la Antártida caminando junto a pingüinos, observando ballenas y navegando entre icebergs. Pero uno de los momentos más asombrosos fue cuando subí Instagram Stories desde el barco Aurora Expeditions gracias a una conexión Wi-Fi increíblemente rápida.
La tecnología moderna permite a los pasajeros mantenerse conectados en lugares que tal vez nunca hubieran imaginado. Y, si bien algunos viajeros toman un crucero para dejar atrás su rutina diaria, para otros es vital mantenerse en contacto con sus familiares en tierra.
Pero el Wi-Fi no es la única forma de hacerlo. Esto es lo que debes saber.
Hoy en día, el Wi-Fi es una característica estándar en los cruceros y la calidad ha mejorado mucho en los últimos años. En un momento, era común que Internet fuera lento, desconectara a los usuarios o dejara de funcionar por completo, según Theresa Scalzitti, directora de operaciones de Cruise Planners.
“Fue algo así como: ‘Déjame caminar por el barco y ver dónde tengo un buen servicio’”, dijo Scalzitti. Eso comenzó a cambiar cuando muchas líneas de cruceros equiparon los barcos con Starlink de SpaceX .
Carnival Corp., propietaria de Carnival Cruise Line , Princess Cruises , Holland America Line y otras, anunció en mayo que la instalación se había completado en toda su flota. Otras empresas como Royal Caribbean Group han compartido planes similares.Get the Travel newsletter in your inbox.
Travel industry news and expert reviews on air travel, hotels, cruises, and more.Delivery: Mon – FriYour Email
El Wi-Fi generalmente se ofrece en paquetes con varios niveles.
El carnaval, por ejemplo, tiene tres opciones :
◾ El Plan Social Wi-Fi cuesta $15.30 por persona, por día, para acceder a redes sociales como Instagram y Facebook y los principales sitios web de aerolíneas.
◾ El Plan Value Wi-Fi ofrece sitios incluidos en el plan Social a una velocidad más rápida, junto con correo electrónico y navegación adicional, por $19,55.
◾ El plan Wi-Fi Premium es hasta tres veces más rápido que los otros planes y permite a los usuarios chatear por video, transmitir películas y más por $21,25.
Por su parte, Norwegian Cruise Line ofrece dos opciones : el paquete de Wi-Fi ilimitado ofrece navegación web, correo electrónico y mensajería para un dispositivo por 29,99 dólares al día, mientras que el paquete de Wi-Fi Premium ilimitado incluye transmisión de vídeo y audio por 39,99 dólares. Los huéspedes también pueden añadir más dispositivos por un cargo adicional.
Scalzitti dijo que la decisión de comprar o no Wi-Fi es una “decisión muy personal” que depende de las prioridades del viajero. Para quienes planean trabajar de forma remota, por ejemplo, puede ser algo imprescindible. Otros pueden optar por apagarlo durante el tránsito y volver a conectarse en el puerto para ahorrar dinero.
Sí, lo creas o no. Al igual que el Wi-Fi, el servicio de telefonía móvil en cruceros permite a los pasajeros seguir utilizando sus teléfonos móviles de la misma manera que lo harían en tierra, con algunas diferencias clave.
WMS, un importante proveedor, construye redes celulares en los cruceros. Su servicio Cellular at Sea funciona a través de una conexión satelital para que los usuarios puedan hacer llamadas telefónicas, navegar por Internet y enviar y recibir mensajes, incluidos SMS.
Eso lo convierte en una mejor opción para los pasajeros que desean enviar mensajes de texto entre dispositivos Android y iPhone, que aparecen en verde en lugar de azul. “Eso no funcionaría con Wi-Fi”, dijo Pramod Arora, presidente y director ejecutivo de WMS.
Los viajeros también pueden usar la función de llamadas Wi-Fi en sus teléfonos para hacer llamadas, pero Arora dijo que éstas son menos seguras y generalmente de menor calidad que las realizadas a través de celulares.
La empresa tiene acuerdos de roaming con 400 operadores de telefonía celular en todo el mundo, a los que se puede acceder desde 200 cruceros de 25 líneas de cruceros. En esos casos, los dispositivos de los viajeros se conectarán automáticamente a la red cuando el barco se aleje lo suficiente de la costa, siempre que el roaming esté habilitado y el modo avión desactivado.
Los detalles de los planes y los precios varían. Verizon, por ejemplo, ofrece un Cruise Daily Pass de $30 que incluye 50 minutos de llamadas, mensajes de texto ilimitados y 0,5 gigabytes de datos (con un cargo por excedente de $1,99 por minuto) durante un período de 24 horas. Sin embargo, el pase solo cubre a los usuarios a bordo del barco, por lo que se les cobrarán las tarifas aplicables en los países donde desembarquen.