El turismo sostenible sigue cogiendo auge en todo el mundo, y cada vez son más las iniciativas para hacer crear consciencia en los visitantes, de que se puede visitar un destino, disfrutarlo y ser responsable con el ambiente. La más reciente de esas iniciativas la hizo este verano Copenhage, capital de Dinamarca.
“Queremos inspirar a los visitantes a tomar decisiones ecológicas conscientes y ayudar a superar la gran brecha que existe entre el deseo de actuar de forma sostenible y su comportamiento real”, dijeron las autoridades de turismo.
Más de 20 atracciones participaron en el proyecto, cuya continuación para el 2025 está siendo evaluado. Entre ellos, el Museo Nacional, la Galería Nacional de Dinamarca y el Museo de Copenhage, y tanto los incentivos al turista, como las actividades que podían realizar variaban.
Un ejemplo de las actividades era que los visitantes podían llegar a la Galería Nacional de Dinamarca con desechos plásticos, y eran invitados a un taller para convertirlos en una obra de arte. En cuanto a los incentivos, iban desde recibir un café gratis, hasta un alquiler de bicicleta o un tour en kayak.
En un momento en que tantos países se quejan de los visitantes, por su mala conducta o por dañar monumentos o lugares históricos, esta iniciativa pionera de Dinamarca podría servir de ejemplo para otros países, que quieran igualmente fomentar el turismo responsable. Es muy temprano aún para saberlo, pero no sorprendería que otros destinos establezcan iniciativas similares.