La playa es aquel destino al que siempre nos queremos escapar cuando tenemos oportunidad. Un lugar en el que desconectar y descansar mientras se disfruta del sonido que emite el movimiento acompasado de las olas y de esa brisa marina que todo lo envuelve. Volcánicas, calas pequeñas, de arena dorada o blanca y fina, existen playas de todos los tipos y a gusto de todos. Sin embargo, se suele asociar al Edén aquellas de arena blanca y aguas turquesas. Pero, ¿dónde se encuentra el litoral con la arena más blanca de todo el mundo?
Para determinarlo, los investigadores de la agencia de viajes de lujo CV Villa han realizado un estudio analizando más de 200 playas de todo el globo, utilizando para ello, la teoría del análisis del color y las imágenes de Google Maps. Gracias a estos dos elementos han averiguado qué playa realmente alberga la arena más clara del planeta.
Gracias a las capturas de pantalla de Google Maps y calculando el código de color RGB de las arenas, para después compararlo con el tono de blanco más puro del mundo, los expertos han descubierto que la playa de Tulum en México alcanzaba el primer puesto con diferencia. Dejando atrás a destinos como las Seychelles, Maldivas o Grecia, la arena del enclave mexicano estaba a sólo 1,4 puntos del tono de blanco más claro del globo.
Anse Source D’ Argent ocupa el segundo puesto de la lista con 4,3 puntos de la tonalidad más pura del blanco. Este lugar de las Seychelles es el único africano en colarse entre los 30 primeros. Aunque los arenales de un blanco inmaculado puedan asociarse a países lejanos que disfrutan de temperaturas cálidas todo el año, resulta curioso que sean los estados europeos los que dominen la clasificación. La mitad de los 30 mejores arenales se encuentran en el viejo continente.
Uno de los arenales europeos en obtener mejor puntuación fue Marmari en Kos (Grecia), convirtiéndose así en la playa con la arena más blanca de todo el continente, que desemboca en el cristalino mar Egeo. Otros dos enclaves italianos figuran entre los diez primeros: la playa de Tropea empatada en el cuarto puesto con la española Platka de Muro en Mallorca, y la Cala Brandinchi, en el octavo.
España también tiene el privilegio de colarse entre esas diez primeras, Cala Pluma en Ibiza logra el puesto número seis, mientras que la Plague de Valras en Francia se queda con el séptimo lugar.
A pesar de que Grecia se haya hecho con el primer puesto europeo, España conquista en realidad la lista de las arenas más blancas del mundo, figurando en el top 30 más que ningún otro país y ocupando seis de los primeros puestos. Algo que no pueden decir los arenales británicos que no logran meterse en la clasificación. Escocia sí que entra entre las 30 primeras con la playa de Luskentyre empatando en el puesto 18 con la de Flamenco en Puerto Rico. Irlanda también figura en la posición número 23 con Keem Bay.