Alertan sobre retos que enfrenta turismo en Rep. Dominicana

Alertan sobre retos que enfrenta turismo en Rep. Dominicana
Alertan sobre retos que enfrenta turismo en Rep. Dominicana

Santo Domingo, 27 sep (Prensa Latina) La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) expuso hoy los desafíos de ese sector en el país, que debilitan su capacidad competitiva frente a otros destinos, a pesar de mostrar estabilidad.

Asonahores indicó que si bien el turismo exhibe un crecimiento significativo en la República Dominicana para dar respuesta a la alta demanda de ocupación, es imprescindible construir otras habitaciones, lo cual no ocurre en la actualidad.

Al respecto, el expresidente de la Asociación Simón Suárez sostuvo que para lograr la meta del Gobierno de 20 millones de visitantes «necesitamos ser más competitivos e invertir en la edificación de hoteles mediante la ley de incentivos».

Por su parte, el actual director de Asonahores, David Llibre, al comparar a la República Dominicana con México -su principal competencia en la región- señaló que el costo de la estructura en el sector hotelero es un 50 por ciento menos en ese país.

También se refirió al alto costo eléctrico en República Dominicana y a los gastos por el alojamiento a los empleados de los hoteles, que son casi del 43 por ciento.

Mientras, en México representan el 25 por ciento porque, explicó, los trabajadores disponen del transporte público que los conecta con sus comunidades.

LIMITACIONES

Entre otras limitaciones citó el precio elevado de los boletos aéreos aquí, mientras en México supera a Santo Domingo en vuelos directos y en llegadas internacionales.

En momentos en que se aproxima una probable reforma fiscal, Libre consideró de suma importancia que las exenciones que provee el sector «no sean tocadas» en los cambios propuestos por el Gobierno.

Aguie Lendor, vicepresidente de Asonahores, manifestó que si no existiera la Ley 158-01 sobre Fomento al Desarrollo Turístico, esa industria no podría acercarse a los niveles competitivos.

En ese sentido, comentó que la referida normativa permite palear el alto costo de operación y hacer de las inversiones extranjeras un negocio rentable.