República Dominicana firmó un acuerdo de cooperación con ONU Turismo, con el que se marca el inicio para desarrollar e implementar una política y estrategia de turismo sostenible en el país.
Este acuerdo es uno de los resultados de la primera cumbre de ONU Turismo para África y las Américas, de la que el país fue anfitrión y logró consensos con países de ambas regiones para el fortalecimiento y desarrollo del sector.
El documento quedó sellado con la rúbrica del ministro de Turismo, David Collado y el secretario general de ONU Turismo, Zurab Pololikashvili, quienes indicaron que en los próximos cinco meses concretarán las estrategias para llevar a cabo este plan integral.
El ministro valoró como un paso “trascendental e importante” el acuerdo, puesto resaltó que desde el gobierno creen en el turismo sostenible a largo plazo, conforme a la cantidad de visitantes que llegan por los puertos y aeropuertos mes por mes a suelo dominicano.PUBLICIDAD
“Sin sostenibilidad el turismo no va a permanecer en el tiempo y no va a aguantar el crecimiento fuerte que tiene nuestro país. Estamos decididos a ser líderes también en la región, en el turismo sostenible”, manifestó el ministro.
De igual forma, Collado destacó que con el término sostenibilidad, no solo se abarcará el medioambiente, sino que incluye también los residuos sólidos de los hoteles, el manejo de las toallas y sábanas, así como el manejo de desperdicios alimenticios.
“No es simplemente un tema de ser amigable con el medioambiente, de cuidar los manglares y demás, sino que esto va mucho más allá”, expresó.
De su lado, el secretario de ONU Turismo, Zurab Pololikashvili, lo describió como otro paso importante, conteste con el crecimiento de visitantes por turismo que ha registrado el país en los últimos años, para seguir impulsando las visitas, mientras se preserva la naturaleza y la cultura dominicana.
“Yo creo que va a ser un gran caso de éxito y un gran caso de proyecto piloto, que vamos a hacer y que podemos aprovechar para implementar en otros países miembros. Otra vez se ve el liderazgo del ministro y del país, vamos a ser pioneros en este proyecto”, dijo Pololikashvili.
Destacó que el país es uno de los líderes mundiales en turismo, así como subrayó el “crecimiento rápido”, que registra este sector.
En la firma también estuvo presente el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), David Llibre, quien saludó como positivo el acuerdo e indicó que este refleja un esfuerzo del sector público y privado, en la búsqueda de soluciones que les afecta, por lo que se comprometen a hacer efectivas las estrategias y políticas.
“De nuestro lado tiene el fiel compromiso de cumplir con estos aspectos, porque sabemos que la sostenibilidad es lo que nos va a poder mantener vigente en el futuro en este país y manteniendo todo nuestro liderazgo en toda la región”, agregó Llibre.
Según lo informado, el proyecto busca desarrollar una política sostenible, competitiva e inclusiva, que incremente el valor para las empresas y comunidades locales, así como para los 11 millones de visitantes que se espera recibir al terminó de este año, vía área y marítima.
Asimismo, el acuerdo pretende fomentar el turismo local, con políticas y estrategias, al tiempo de alinearse con los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Un éxito
Collado valoró como un “éxito”, el desarrollo de la cumbre, realizada por primera vez a iniciativa del país, recibiendo a delegaciones de más de 30 países en Punta Cana por tres días, donde mediante el diálogo y resoluciones plantearon soluciones y estrecharon lazos de relación entre África y América.
«Fueron debates muy fructíferos que tendrán un impacto en nuestro turismo a corto, mediano y largo plazo. Sin dudas que esta cumbre de África y las Américas no pudo ser más exitosa», sostuvo Collado, quien destacó que gracias a los resultados obtenidos, varios países africanos han realizado propuestas a ONU Turismo para ser la sede en una segunda edición.
Además, Collado indicó que los países participantes en la cumbre se comprometieron a realizar una agenda de inversión conjunta enfocada en alcanzar los objetivos de darrollo sostenible que tienen un impacto directo en el sector.
«Esto es un hito, porque va a permitir que haya un canal de cooperación que nunca antes había existido, para que el turismo sea el arma que una a nuestros pueblos, que desarrollemos agendas culturales, gastronómicas y ecológicas de turismo, y que nuestra diversidad y nuestras similitudes sean el apoyo fundamental para el desarrollo de nuestros pueblos a través del turismo», dijo el ministro dominicano.
Declaración de Punta Cana
Uno de los grandes logros resaltados por todos los participantes, es la declaración de Punta Cana, en la que las delegaciones pusieron de manifiesto su compromiso que ayudará a impulsar de manera conjunta a África y América una agenda de desarrollo SUR – SUR.
La declaración procura además de impulsar un crecimiento económico, contribuir a la preservación de la paz y el entendimiento; exaltar y preservar el patrimonio cultural y las particularidades únicas y distintivas de las diversas comunidades a nivel global.
Esta declaración firmada por los Estados miembros, se fundamenta en cinco pilares, que a su vez persiguen objetivos alineados a su área de interés.
Con la declaración los firmantes se comprometieron a promover la inversión estratégica en el sector turístico; mejorar la formación y desarrollo de competencias en turismo; fomentar ecosistemas de innovación y fortalecer el papel de las industrias culturales y creativas.
El último compromiso está sustentado en la potenciación del intercambio entre ambas regiones mediante la creación de productos turísticos multi destinos entre las Américas y África.