El décimo mes del año, octubre, llego con señales positivas para demostrar que Republica Dominicana puede y tiene las condiciones para mantener el esfuerzo y la energía necesaria y continuar desarrollando el turismo como soporte de la economía y ejemplo de avance para la región y el mundo.
La señal que nos trajo octubre fue la celebración, en Punta Cana, de la Primera Cumbre de Turismo de Naciones Unidas África – América con la participación de 78 países, 51 de África y 27 de América definido como el punto de partida para que ambos continentes caminen de las manos en este renglón.
De este importantísimo evento salió la declaración de Punta Cana donde los países participantes, de África y América, se comprometen a trabajar juntos en cuatros pilares fundamentales para el desarrollo del sector turismo, en las áreas de promover la inversión estratégica, mejorar la educación, fomentar un ecosistema de innovación y fortalecer el papel de las industrias culturales y creativas.
Los Estados miembros de ambas regiones también se comprometieron a sembrar la cooperación Sur-Sur con la intención de promover la inversión estratégica en el sector turístico, fomentar las asociaciones público-privadas, mejorar la infraestructura facilitando el acceso a la financiación para tecnologías verdes y proyectos basados en prácticas sostenibles.
Este evento deja una invaluable y única experiencia ya que ambos continentes se comprometen a fortalecer sus relaciones con el turismo como enlace mejorando las oportunidades económicas y nutriendo el diálogo cultural, industrias creativas, gastronomía y las tradiciones que unen ambos continentes.
En sus discursos tanto el ministro de Turismo dominicano, David Collado como el secretario general de la Oficina de Turismo ONU, Zurab pololikashvili coincidieron en señalar que la Cumbre ofrece un camino viable para la diversificación económica, la generación de empleo, la innovación, el emprendimiento, la preservación y puesta en valor del patrimonio cultural y el desarrollo sostenible.
Esta publicación TURISMOGLOBAL mantiene y confirma lo que editorialmente dijo en enero de este año que el periodo 2024 marcariá de forma clara y contundente que RD ya esta entre los grandes del Turismo de la región y se mantendrá a la vanguardia porque aún nos quedan por realizar innumeros eventos de la dimensión de la -Cumbre ONU Turismo África las Américas-
Saludamos y felicitamos a las autoridades nacionales en la persona del presidente Luis Abinader, al sector hotelero y sus colindancias por el esfuerzo y dedicación para alcanzar estos logros. Qué bueno que estamos aprovechando estos tiempos de vientos favorables y suaves para obtener el máximo provecho de las oportunidades y momentos providenciales que se presentan.