A la hora de identificar esos lugares visitados donde se ha grabado una película, serie o documental, las provincias más señaladas son Madrid (28,1%) y Almería (22,6%), seguidas de Sevilla (15,3%), Barcelona (14,2%), Vizcaya (10,4%) y Girona (9,7%).
Hay escasez de productos turísticos especializados en este nicho
El denominado Turismo cinematográfico o de pantalla es una tendencia al alza en España, así lo demuestra el informe ‘España de película: tendencias del Turismo cinematográfico’, cuyas conclusiones revelan cómo este tipo de Turismo atraería ya a casi cuatro de cada 10 españoles, los cuales estarían dispuestos también a pagar más por una experiencia así. Concretamente, el interés por destinos que han acogido algún rodaje supera el 38% en España.
El informe ha sido realizado por The Travelling Set, una consultora de expertos en Turismo cinematográfico, e incluye resultados significativos que explican cómo, hasta la fecha, uno de cada 10 encuestados ha planificado ya una escapada a un territorio que ha sido escenario de un rodaje. “El potencial de crecimiento de este tipo de Turismo es exponencial gracias al auge de las plataformas de streaming y su capacidad para, a través de los contenidos, despertar en millones de espectadores el interés por paisajes y culturas de todo el mundo”, declara Ana Alonso, directora de The Travelling Set.
Para ella, también existe “un incuestionable liderazgo de España no solo en términos turísticos, sino por su creciente capacidad para atraer rodajes”. Además, augura un posible desarrollo de un nicho de mercado, cuyo interés va en aumento al amparo de fenómenos de éxito mundial como ‘Juego de Tronos’ o ‘La Casa de papel’, cuyos fans desean recorrer los escenarios donde se han rodado sus producciones favoritas.
El informe tiene en cuenta la existencia de propuestas como tours guiados, parques temáticos o festivales de cine, entre otras tantas. La investigación de la que parten los resultados se ha realizado a nivel nacional en septiembre de 2024, con una muestra de 400 personas que consumen contenidos audiovisuales al menos una vez por semana y que viajan por España mínimo una vez al año.
En relación al mercado actual, Alonso comenta que “existen numerosos recursos en torno al Turismo cinematográfico, pero hay escasez de productos turísticos totalmente especializados en este nicho”. En ese sentido, destaca iniciativas singulares como la de la empresa Lorens, que trabaja a través del canal de turoperación y agencias de viajes. Su propuesta consiste en ofrecer experiencias cinematográficas inmersivas y a medida para un público con intereses culturales, que abarca desde el viajero de alto poder adquisitivo hasta el turismo MICE.
A este respecto, Alonso añade que “los viajeros de este perfil perciben un gran valor añadido en la originalidad del planteamiento y están dispuestos a pagar más por una vivencia única”. Los resultados del informe ponen de manifiesto la estrecha relación que existe entre el auge de las plataformas de streaming y su impacto turístico. Según los datos recogidos, las personas que consumen contenidos audiovisuales al menos una vez al día son las que señalan haber planificado más de un viaje a un lugar que se haya convertido en el escenario de alguna producción, con un porcentaje que supera en tres puntos la media general.
Por otro lado, cabe destacar que, a la hora de identificar esos lugares visitados donde se ha grabado una película, serie o documental, las provincias más señaladas son Madrid (28,1%) y Almería (22,6%), seguidas a cierta distancia por Sevilla (15,3%), Barcelona (14,2%), Vizcaya (10,4%) y Girona (9,7%).
Actualmente, solo un 13,1% de los encuestados reconoce haber practicado una experiencia específica de Turismo de pantalla, incluyendo bajo este concepto tanto las rutas autoguiadas oficiales, como las rutas con guía oficial y otro tipo de actividades. Entre los destinos señalados, aparecen de nuevo Madrid (29,3%), Almería (24,4%) y Barcelona (19,5%).
En cuanto a la intención de consumo, aunque las rutas diseñadas por los propios viajeros aparecen como las propuestas que despiertan mayor interés para los encuestados (30,7%), destaca el porcentaje que sitúa actividades como una gynkana, una experiencia inmersiva o un scape room como la segunda opción en el ranking (27%). A poca distancia, le siguen la ruta con un guía profesional (26,3%) y la posibilidad de acudir a eventos como una feria, encuentro o fiesta tematizada (24,1%).
En cuanto a los canales informativos, la mayoría de los que viajeros que ya han practicado Turismo de pantalla descubrieron esos destinos a través de amigos (38,5%), redes sociales (24,7%) y medios de comunicación (24%). En contraposición a lo anterior, a la hora de preguntar por una propuesta más elaborada, que constituya una futura experiencia de Turismo de pantalla, la fuente de información preferida sería la web oficial de Turismo del destino (52,8%) o las webs especializadas (44%).
Por otra parte, hasta un 25,6% de los encuestados indica haber practicado Turismo de pantalla fuera de España. La mayoría de ellos han realizado una ruta autoguiada por su cuenta (49,4%) y un 35,3% indican haberlo hecho con un guía profesional. En el caso de España, el atractivo audiovisual funciona de gancho, pero tiene que estar acompañado por otros ingredientes, puesto que los dos aspectos que más influirían en el viajero a la hora de visitar un destino de este tipo serían, en primer lugar, los paisajes (79,3%) y, en segundo, los atractivos culturales (57%).
Ante tales resultados, Alonso concluye remarcando que “en ese sentido, el patrimonio natural y cultural de España juega también a favor para impulsar este segmento y posicionarnos al nivel de otros países, que cuentan con una mayor trayectoria en Turismo cinematográfico”.