Durante el Consejo de Ministros y Directores celebrado en Puerto Plata, este sábado por el presidente Luis Abinader, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, destacó los logros alcanzados en la provincia, incluyendo los avances en el turismo y el desarrollo de infraestructura.
«Agradecemos a la prensa su presencia y paciencia, ha sido un consejo productivo», señaló Paliza, añadiendo que este es el consejo número 43 desde agosto de 2020, y que en esta ocasión se escucharon propuestas de diversos sectores empresariales y comunitarios de la región.
Paliza resaltó que Puerto Plata vive actualmente su mejor momento en términos turísticos, proyectando la llegada de más de dos millones de cruceristas para este año.
También mencionó la creciente oferta inmobiliaria, con más de 9,000 habitaciones disponibles a través de plataformas como Airbnb, y el desarrollo de proyectos como Punta Bergantín, que busca convertir a Puerto Plata en un referente turístico del Caribe.
En materia de infraestructura, destacó la prioridad de resolver el problema del agua en la provincia, con una inversión estimada entre 3,000 y 4,000 millones de pesos para mejorar el suministro de agua potable.
Una comisión encabezada por el director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), trabajará en el diseño de soluciones para recuperar la cuenca del río San Marcos, que impacta directamente en la Bahía de Puerto Plata.
El presidente Luis Abinader también abordó importantes temas en respuesta a la prensa, incluyendo la construcción de la autopista del Ámbar, que conectará Puerto Plata con Santiago.
Abinader aseguró que, aunque el proyecto ha enfrentado desafíos en el proceso de alianzas público-privadas, se sigue trabajando en su relanzamiento con el objetivo de atraer inversiones del sector privado.
«No está descartado, estamos rediseñando el proyecto para asegurar que beneficie tanto al gobierno como a los ciudadanos», subrayó el presidente.
En cuanto al sector salud, Paliza informó sobre el avance del proyecto para la construcción de un centro oncológico en Puerto Plata, gestionado por el patronato liderado por Julio César Corniel Amaro, el cual contará con una inversión significativa y se espera que sea un modelo de colaboración público-privada similar a la Liga Contra el Cáncer.