República Dominicana es desde hace tiempo un destino importante para el turismo médico, es decir, para los viajeros que se dirigen a otro país para someterse a operaciones quirúrgicas o tratamientos médicos. Si bien es cierto que al destino caribeño acudían tradicionalmente pacientes específicos de las áreas de estética y odontología, ahora este segmento turístico comienza a diversificarse.
Esto se debe, según los datos del Ministerio de Turismo, a la inauguración en Santiago de los Caballeros en el mes de abril del primer ‘hospital-hotel’ del país, el Homs Health and Wellnesd Center, administrado por Residence Inn by Marriott y manejado por el Consejo de Administración del Hospital Metropolitano de Santiago (Homs). Este centro, además de las especialidades mencionadas anteriormente, también cuenta con una importante unidad del sueño, estudio microbiota y cirugía metabólica.
Las cifras sobre turismo de salud que maneja el Ministerio de Turismo arrojan que, de los más de 8.406 millones de dólares en gasto turístico en 2022, alrededor de 1.321 millones de dólares fueron de viajeros que llegaron al destino a someterse a procedimientos quirúrgicos. Esto sugiere que al menos el 15,71% de los ingresos por turismo fueron procedentes de este segmento, y que por cada 100 dólares gastados, 15 fueron destinados a intervenciones médicas.
Asimismo, en los últimos años República Dominicana ha conseguido posicionarse como el principal destino para el turismo médico del Caribe, el segundo de toda Latinoamérica, y el 19º del mundo, avalado por el “Medical Tourism Index” (MTI), elaborado por “The International Healthcare Reserch Center” (IHRC), con la colaboración de la Medical Tourism Association (MTA), el principal “ranking” bienal del sector.