Arte público, el modo de dignificar vidas con sentido de belleza

Arte público, el modo de dignificar vidas con sentido de belleza
Arte público, el modo de dignificar vidas con sentido de belleza

El lunes, la capital se ha regalado a sí misma nuevos murales callejeros. Estos aportan valor agregado de belleza a la ciudad donde comenzó el Nuevo Mundo hace 528 años.

La revitalización de los espacios públicos es de suma importancia para la calida de vida de los habitantes de las ciudades y poblados.

La experiencia de ciudades como Barcelona, Bilbao, Hamburgo o Londres ha brindado algunas luces sobre los beneficios, en sus distintas dimensiones, de la inversión en arte para la ciudad.

Desde su inauguración en 1997, el Museo Guggenheim ha recibido una media superior al millón de visitantes al año que causa un impacto extraordinario en la economía y en la sociedad vasca.​

Todo este fenómeno, bautizado como “efecto Guggenheim” ha puesto de relieve la importancia del turismo cultural, y ha generado un efecto de emulación en otros países, con desiguales resultados.
Para lograr el turismo cultural hay grandes potencialidades en toda República Dominicana. Y en ello el arte público es esencial.

En un reciente viaje al sur profundo después de un quinquenio de ausencia por aquellos lares, quien suscribe pudo constatar cómo ha cambiado el rostro de localidades del Sur profundo como Ojeda, Los Patos, Paraíso, Enriquillo, Los Cocos, Juancho, Pedernales, o de Barahona al dar la vuelta al lago Enriquillo por El Cachón, Cabral, La Lista, Duvergé, Vengan a Ver, Jimaní, Boca de Cachón, Bartolomé, La Descubierta, Postrer Río, Las Clavellinas, Neiba, Las Marías, Galván, El Salado, Tamayo, Vicente Noble, Jaquimeyes, como si fuese un largo poema donde la pobreza va cediendo poco a poco.

En esos sitios el arte público se hace presente desde el nombre a la entrada y salida de cada localidad con grandes letras en cemento, siempre coloridas. En algunos no faltan edificios nuevos con colores llamativos que responden al reto de romper con la naturaleza agreste y muchas veces enemiga, producto de la desertificación que avanza o del cultivo de la caña de azúcar, en esos sitios perdidos, que parecen salidos de una película mexicana de Roberto Gavaldón.

Para revitalizar esos espacios públicos el presidente Luis Abinader ha ideado el modelo “Paseo de Colores”, que es ejecutado por la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia, (Propeep) que dirige Roberto Ángel Salcedo. El denominado “Paseo de Colores” ya cubre más de 60 mil metros cuadrados de arte de calle.

Arte público en Las Matas de Farfán.

Un gran paseo de los colores

Sesenta mil metros cuadrados, equivalentes a 60 kilómetros en línea recta o al espacio que ocupan 6 hectáreas, son las dimensiones de este gran Paseo de Colores, que ha revitalizado más de 70 territorios del país y mejorado 123 espacios públicos.

La arquitecta Ching Ling Ho es la directora del proyecto y curaduría general, junto a un equipo que incluye estudiosos de distintos aspectos de la vida. Gracias a sus investigaciones cada tramo de este gran paseo destaca la identidad, la naturaleza de la zona, incluso elementos propios de la flora y de la fauna, la cultura y la historia, y hasta de los personajes del pueblo.

Durante el año 2023 se intervinieron 45 sitios de 24 provincias. En los primeros seis meses del 2024 se realizaron 38 paseos. En enero se realizaron trabajos de arte público en El Palmar y Los Ríos (Bahoruco), Nagua (María Trinidad Sánchez), Los Alcarrizos (SD), Villa Fundación (Peravia), La Romana e Higüey (La Altagracia) y Ocoa (San José de Ocoa)

En febrero se realizó un eje especial denominado “Paseos de mi Patria”, donde fueron impactados Oviedo (Pedernales), Salcedo (Hermanas Mirabal), Kilómetro 12 (DN), El Seibo y Palo Alto ( en Barahora). Marzo tuvo realizaciones en Palo Alto, Salcedo, Boca Chica en SD Este y dos etapas de trabajo en Santiago en el Teleférico, así como se reestructura y rediseña el poyecto de La 42 y se perfilan el Centro Cultural Capotillo y el mapeo sociocultural. En junio se realizaron cinco trabajos de arte público en San Francisco de Macorís. También Puerto Plata, Moca, Monte de La Jagua, así como Barahona y Montecristi.

En julio se trabajó en Bohechío, Moca, Sabana Grande de Palenque (San Cristóbal), así como Arenoso, Castillo, Pimentel, Las Guáranas. Mientras en agisto se realizaron paseos en Consuelo, San Pedro de Macorís y Montecristi.

El impacto es enorme. El interior del país cambia su rostro.

Una esquina de Montecristi con personalidades de la ciudad.

Los que se ocupan de crear los murales

Las obras que forman parte del proyecto Paseo de los Colores se realizan con pintura acrílica. Sus autores son , entre otros: Johnny Jiménez, Juan Miguel Ruiz, Karina Crousset, Lombardo Valdez, Mino Miranda, Marcos Delgado, Kelvin Clase, Brahya Castillo, Israel Marte, Frank Peña, entre otros bajo la dirección general y curaduría de la arquitecta Ching Ling Ho, y la coordinación y supervisión de Lino García y Tony Then. Roberto Ángel Salcedo es el titular de la Dirección de Proyectos Especiales de la Presidencia.