El presidente de la República, Luis Abinader, reiteró a la prensa que el Gobierno está abierto a analizar todos los incentivos con cada sector a propósito del proyecto de reforma fiscal que se estudia en el Congreso Nacional.
«Se están revisando todas las exenciones, todos los incentivos. Muchos de ellos ya sirvieron, el turismo ya se está desarrollando muy bien», enfatizó en una visita a las instalaciones del Puerto de Cabo Rojo, que inaugura este miércoles su segunda fase de operaciones.
Indicó que a provincias como Pedernales se les da un doble incentivo, debido a que cuentan con la ley de desarrollo fronterizo, que también ofrece facilidades para las industrias de esta zona, y precisó que eliminar las exenciones no afectará a los proyectos que ya iniciaron bajo la Ley 158-01.
«No se le cortan los incentivos (a Pedernales) porque usted tiene el desarrollo fronterizo, además, por ejemplo, cada proyecto tiene derechos adquiridos por 15 años, y eso va a seguir y se va a respetar como cualquier país que respeta la ley», aseguró.
Abinader indicó que el Gobierno está dispuesto a analizar cada uno de las exenciones con los sectores, en el Congreso.
«La propuesta que hizo el equipo económico, siempre dijimos que era para discutirla en el Congreso. El Congreso, desde ayer ya se está discutiendo, van a continuar hoy, mañana siguen las vistas públicas, si hay que continuar otro día y se continuará otro día. Y como siempre hemos hecho con este Gobierno, vamos a buscar el mayor consenso», manifestó.
«Nadie quisiera hacer una reforma, nos toca a nosotros y estamos asumiendo esta responsabilidad, incluso conociendo que muchos de esos ingresos ni siquiera lo vamos a ver nosotros», agregó.
Indicó que todos están de acuerdo con una reforma fiscal, porque saben que es una medida que está planteada en la Estrategia Nacional de Desarrollo, por lo cual es una «responsabilidad» que el Gobierno ha asumido por el país.
«Yo quisiera no hacerla (la reforma), y ser muy simpático, pero no sería una labor responsable ni patriótica», expresó