El sector turismo se ha convertido en la «espina dorsal» del crecimiento económico de República Dominicana, por la captación y atractivo a los turistas y la demanda que genera en materia de empleo como de compras de bienes fundamentales del sector agropecuario.
Así lo afirmó el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, al destacar que el turismo juega un rol importante, cuyo dinamismo se refleja en una oferta diversificada de servicios y en la creciente demanda externa por los atractivos turísticos que brinda el país.
“Esto queda evidenciado en la llegada por vía aérea de unos 6.0 millones de turistas durante los primeros ocho meses del año, que sumados a 1.8 millones de cruceristas arroja un gran total de 7.8 millones de visitantes, otro hito histórico conforme las cifras anunciadas por el Ministerio de Turismo y la Autoridad Portuaria”, sostuvo.
Al ofrecer un discurso por motivo de la celebración del 77 aniversario del BCRD, Valdez Albizu, dijo que aún ante el reto que implica el contexto mundial actual, el indicador mensual de actividad económica (IMAE) registró un crecimiento interanual de 5.6 % en agosto del presente año, acumulando una expansión de 5.1 % en enero-agosto 2024, colocando al país como la economía de mayor crecimiento en Latinoamérica a la fecha.
Resaltó que los sectores que impulsaron el crecimiento en el periodo enero-agosto fueron zonas francas (6.6 %) y construcción (4.9 %), esta última con un gran efecto multiplicador en otros sectores económicos. Asimismo, dijo que el sector servicios se expandió 5.4 % interanual, sustentado principalmente por servicios financieros (8.1 %), hoteles, bares y restaurantes (7.1 %), transporte y almacenamiento (5.9 %), actividades inmobiliarias y de alquiler (5.8 %) y comunicaciones (5.3 %).