La Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur) celebró la XX edición del Premio Nacional de Periodismo Turístico Epifanio Lantigua, en la cual resultaron ganadoras de de Diario Libre Jessica Leonor y Daniela Pujols por la serie de reportajes «Detrás del baile de la bachata, el género que trasciende fronteras» y «Espacios para bailar y aprender nuevos pasos de bachata» en la categoría Arte y Cultura.
El escrito aborda cómo la viralidad del baile de bachata atrae a turistas interesados por el ritmo, seducidos por diversos espacios para aprender a bailar y, de paso conocer al país al ritmo de la música.
La veterana periodista Ivonne Ferreras mereció el Gran Premio por su reportaje «Sargazo, una plaga medioambiental que cierne sus tentáculos sobre el litoral costero y afecta el turismo«, publicado en el periódico Panorama.
Yenny Polanco Lovera, presidenta de Adompretur, felicitó a todos los participantes y ganadores, a la vez, destacó que esta edición fue muy significativa porque coincidió con un momento crucial en el que República Dominicana se consolida como el destino turístico favorito en la región del Caribe.
«El auge de visitantes, así como los retos que tiene nuestro país para seguir brindando calidad en sus servicios, en sus hoteles y emprendimientos ecoturísticos, se publican en los diferentes medios del país, gracias al compromiso y disposición de los participantes del Premio Epifanio Lantigua y de muchos otros periodistas que abordan temas vinculados al turismo en sus diferentes medios de comunicación», refirió Lovera.
Informó, además, que esta gala, que formó parte del 47 aniversario de Adompretur, contó con la presencia de importantes personalidades del sector turismo del país, así como los invitados internacionales Miguel Ledhesma, presidente de la Organización Mundial de Periodismo Turístico (OMPT); María Shaw y Fernando Milo, presidente y secretario general de la Federación Iberoamericana de Periodistas de Turismo (FIPETUR), respectivamente.
Asimismo, agradeció el apoyo que Adompretur ha recibido del Ministerio de Turismo, en la persona del ministro David Collado; el Banco Popular Dominicano, Cap Cana Ciudad Destino, Sheraton Santo Domingo Hotel, Casas del XVI, INFOTEP, Departamento Aeropuerto, Junta de Aviación Civil y, «muchas otras instituciones que creen en este proyecto y en el desarrollo del turismo dominicano como actividad que dinamiza la economía».
Luego de las salutaciones de la maestra de ceremonias, Marianne Cruz, en el inicio de la gala se proyectó un recuento histórico del Premio Nacional de Periodismo Epifanio Lantigua, que nació en Puerto Plata en 2003 y cuatro años después fue elevado a categoría nacional.
Desde entonces, sus participantes y ganadores, además de informar, educan y sensibilizan a la población, creando así una conciencia colectiva sobre el valor de preservar el patrimonio natural y cultural del país para su turismo y su futuro.
Roberto Henríquez, viceministro de Calidad de los Servicios Turísticos, quien asistió en representación del ministro de Turismo, David Collado, reafirmó el compromiso que tiene esa institución con la industria.
Asimismo, reconoció la labor de los periodistas «porque con su labor han logrado promover a República Dominicana, su historia, atractivos y la hospitalidad de nuestra gente. Desde MITUR seguiremos trabajando de la mano con ustedes para llevar el país a lo más alto».
El jurado que tuvo la responsabilidad de evaluar los trabajos presentados por los 61 participantes estuvo encabezado por el periodista Tony Pérez e integrado por los académicos Luis Felipe Aquino, Gustavo Olivo Peña, Esteban Rosario, Rosanna Figueroa, Aurelio Henríquez, Bolívar Troncoso, Oscar Peña, José Antonio Aybar, José Mármol y Edgar Lantigua, quien es hijo de Epifanio Lantigua. Todos con una vasta experiencia en el periodismo y el sector turístico.