La quinta aerolínea más antigua del mundo cierra sus alas: este ha sido su último vuelo después de 101 años

La quinta aerolínea más antigua del mundo cierra sus alas: este ha sido su último vuelo después de 101 años
La quinta aerolínea más antigua del mundo cierra sus alas: este ha sido su último vuelo después de 101 años

Muchas aerolíneas históricas europeas llevan tiempo enfrentando una considerable crisis. En un sector con una presencia creciente de las compañías de bajo coste y marcado por problemas financieros, nombres emblemáticos como la italiana Alitalia ya dejaron de volar en los últimos años, y ahora llega el adiós de una importante compañía checa. Fundada en 1923, Czech Airlines era la aerolínea nacional de la República Checa, y anteriormente de Checoslovaquia, y concluye su historia como la quinta aerolínea más antigua del mundo, cerrando un capítulo importante para la aviación del país.

El primer vuelo de Czech Airlines unió Praga y Bratislava en octubre de 1923. Con los años, la aerolínea expandió sus destinos internacionales y, en 1930, alcanzó Zagreb como su primera conexión fuera de Checoslovaquia. Durante la época del régimen comunista, la aerolínea expandió su actividad más allá del Atlántico, con destinos como Estados Unidos, Canadá y Cuba, consolidando su rol de conectividad global para el país. Ahora la compañía echa el cierre a sus operaciones y pasa a convertirse en una sociedad gestora, aunque su marca y su logo perdurarán en ciertos vuelos.

Inversiones fallidas y colapso financiero

En 2013, Korean Air adquirió el 44% del capital de Czech Airlines para intentar rescatarla. Sin embargo, los problemas financieros estructurales y pérdidas constantes llevaron a que la aerolínea surcoreana se deshiciera de su participación tras varios años sin resultados positivos. Este fue uno de los muchos intentos de salvar a la aerolínea nacional, que pasó también por varias reestructuraciones y recortes de plantilla.

Durante la última década, la aerolínea acumuló pérdidas cada vez mayores. Su rol como símbolo nacional se vio debilitado, y la llegada de la pandemia solo aceleró su colapso. Los costes operativos se convirtieron en una carga cada vez más insostenible, que forzó a la compañía a suspender rutas y reducir su flota hasta quedar operativa solo en su ruta a París.

Foto: Varios aviones en la terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. (Europa Press/Alejandro Martínez Vélez)

Según el medio checo Czech Radio, la decisión de cesar sus vuelos responde precisamente a esas reestructuraciones fallidas y al impacto de las aerolíneas de bajo coste. El cierre representa un golpe simbólico para la industria aérea nacional y la imagen histórica de la aviación checa.

Eso sí, no será el fin total de la marca, ya que la compañía Smartwings se va a hacer cargo a partir de ahora de sus operaciones y mantendrá un par de aviones con el logo de Czech Airlines. Sin embargo, el vuelo de este sábado de Czech Airlines entre Praga y París supone un adiós definitivo a su servicio independiente antes de pasar a ser una mera sociedad de gestores, lo cual simboliza una pérdida importante para la aviación europea, donde el modelo de aerolíneas de bandera enfrenta grandes desafíos ante la expansión de las low cost.