Las escapadas navideñas representan una oportunidad única para las familias a las que les gusta viajar. Sin importar en qué etapa de la paternidad te encuentres, normalmente puedes contar con un tiempo libre de la escuela y el trabajo para que todos se reúnan en un mismo lugar.
Una de las mejores cosas de las vacaciones de Navidad es que no es necesario pasarlas en casa para que todos puedan disfrutar de un tiempo de calidad en familia. De hecho, algunas de las mejores vacaciones de Navidad para familias son aquellos viajes en los que todos viajan a un destino nuevo y emocionante ( o a un hotel festivo ) que se vive al máximo el espíritu navideño.
Si sueñas con luces centelleantes y una Navidad blanca (con arena o nieve) para toda la familia, aquí tienes 13 destinos en todo el mundo que lo pasan en grande durante las fiestas .
¿Qué tienen en común un circo de Papá Noel, un espectáculo de luces envolvente y una «nevada» en los trópicos? Todos ellos son algunas de las formas en que Singapur da vida a la Navidad. Los mejores lugares para celebrar son los parques de la ciudad. Universal Studios Singapore se transforma en un paraíso invernal del 2 de diciembre al 1 de enero. A Universal Christmas ofrece espectáculos en vivo, que incluyen un circo de Papá Noel, comida y juegos temáticos, encuentros con personajes, nevadas y otras sorpresas en el Polo Norte de Papá Noel, y más diversión navideña.
Mientras tanto, en el parque Gardens by the Bay de Singapur, sus famosos Supertrees se iluminan al ritmo de las canciones clásicas de Navidad. Un carrusel de dos pisos, visitas de Papá Noel y decoraciones extravagantes endulzan la experiencia. No olvides dirigirte a Orchard Road, cuyo vanguardista espectáculo de luces es una experiencia en sí mismo. A partir de diciembre de 2025, Disney Adventure también ofrecerá cruceros de tres y cuatro noches desde Singapur.
Durante cientos de años, la casa del Álamo ha adornado su emblemático paseo fluvial con faroles navideños mexicanos que, según se cree, ayudan a iluminar el camino de la Sagrada Familia. Las familias que visitan San Antonio para las vacaciones navideñas entre mediados de noviembre y mediados de enero pueden sumergirse en esta asombrosa tradición, ya sea a pie o en barco, con Go Rio Cruises, un operador turístico apto para niños que incluso permite guardar cochecitos a bordo.
La magia de las fiestas continúa en The DoSeum, el museo para niños de San Antonio, que organiza un elaborado evento Winter Wonderland una vez al año; y en el Jardín Botánico de San Antonio, cuyos encantadores jardines brillan con más de un millón de luces navideñas. Las celebraciones continúan bajo tierra en Natural Bridge Caverns, donde las voces de los villancicos profesionales resuenan a 55 metros bajo la superficie. También hay patinaje sobre hielo, hermosos árboles de Navidad y más, lo que hace de San Antonio un lugar fabuloso para pasar las fiestas.Get the Travel newsletter in your inbox.
Travel industry news and expert reviews on air travel, hotels, cruises, and more.Delivery: Mon – FriYour Email
Puerto Rico, que se lleva el premio a la temporada navideña más larga del mundo, facilita a las familias la planificación de vacaciones navideñas que se adapten a su agenda y presupuesto. Las celebraciones navideñas de Puerto Rico, que comienzan el día después del Día de Acción de Gracias y terminan semanas después del Día de Año Nuevo, incluyen coloridas fiestas callejeras, desfiles de barcos, luces, música animada y platos típicos de la época. Y después de la devastación causada por el huracán Fiona, Puerto Rico está listo para recibir a los turistas a tiempo para las fiestas.
San Juan, uno de los mejores lugares para visitar en Navidad con la familia, es el centro de las festividades navideñas de Puerto Rico. El anfiteatro frente al mar de la ciudad, Bahía Urbana, se convierte en Navitown, un carnaval con temática navideña con juegos mecánicos, decoraciones extravagantes y una versión especial del Taller de Santa.
En ningún otro lugar del mundo se disfrutan las vacaciones navideñas como en Alemania. La cuna del Christkindlmarkt podría iluminar fácilmente un mapa con su gran cantidad de mercados navideños , cada uno de ellos mezclado con intrincadas cabañas de madera que venden de todo, desde juguetes y adornos hechos a mano hasta delicias recién hechas y vino caliente .
Si bien no hay ningún destino que no te puedas perder en Alemania, los de Rothenburg ob der Tauber, Trier y Dresde son especialmente apreciados por su autenticidad y su ambiente apto para niños. Para unas vacaciones navideñas muy especiales, prueba un crucero por un río europeo: la empresa de visitas guiadas favorita de las familias , Adventures by Disney, ofrece cruceros por los mercados navideños del Rin y del Danubio.
La ciudad más antigua de Estados Unidos, St. Augustine, ha tenido mucho tiempo para desarrollar sus tradiciones navideñas a lo largo de los años. El evento anual Night of Lights de la ciudad, durante el cual tres millones de luces blancas iluminan el distrito histórico desde mediados de noviembre hasta fines de enero, ha sido reconocido como uno de los mejores espectáculos de luces del mundo.
Además de este festín para los sentidos, las familias pueden saborear el espíritu navideño durante las vacaciones de Navidad con recorridos históricos alegres y descarados, el desfile navideño anual de San Agustín y la regata navideña de luces. Las atracciones emblemáticas como el Castillo de San Marcos y el faro y museo marítimo de San Agustín también se incorporan a las experiencias navideñas de la ciudad.
Con el verano en pleno apogeo durante la Navidad en Perú, las celebraciones comienzan con desfiles durante el día y fuegos artificiales por la noche. Todas las festividades conducen a la Nochebuena el 24 de diciembre, cuando gran parte de América Latina celebra la Navidad. Incluso con las temperaturas más cálidas, verás toques tradicionales como árboles de Navidad y belenes con un toque peruano: piensa en alpacas en lugar de animales bíblicos.
Cuzco es una de las mejores ciudades para visitar durante las vacaciones. No solo es conocida por su vibrante decoración navideña, sino que también es la base para explorar Machu Picchu, entre otras actividades como el rafting en el río Urubamba y el descenso por los toboganes naturales de Sacsayhuaman.
El 23 y 24 de diciembre, la plaza principal de Cusco acoge un gran mercado artesanal. Además, durante todo el mes de diciembre se celebra una tradición peruana única llamada La Chocolatada, en la que la comunidad de Cusco se reúne para repartir chocolate caliente y pan dulce a las personas necesitadas, para garantizar que todos los niños sientan el «espíritu» navideño.
Entre pueblos de cuento de hadas como Bolzano, Merano, Brunico, Vipiteno y Bressanone, las espectaculares vistas de los Dolomitas y los Alpes italianos sirven de telón de fondo a los mercados navideños del Tirol del Sur. Las apariciones de Papá Noel, los carruajes tirados por caballos, los osos de peluche de Thun y el mundialmente famoso Ángel de Bolzano lo convierten en uno de los mejores lugares para visitar en Navidad con la familia.
El encanto de la región se suma a la mezcla de culturas italiana, alemana, austriaca y ladina (originaria de las Dolomitas). Las familias disfrutarán degustando gulash tirolés, strudels y otras especialidades diversas mientras saborean el paisaje, la historia y las tradiciones locales. Además, la región también es conocida por tener algunas de las mejores pistas de esquí de Europa, con excelentes estaciones de esquí cercanas.
A las familias aventureras les encantan las vacaciones familiares en Costa Rica , pero muchas personas se sorprenden al descubrir que Costa Rica también es uno de los mejores destinos de vacaciones navideñas para familias. El espíritu navideño brilla en uno de los eventos festivos más distintivos del país, el Tope Nacional de Caballos, un desfile a caballo que se lleva a cabo en San José cada 26 de diciembre.
Además de esta tradición popular, desfiles de carrozas, festivales musicales y belenes bellamente elaborados se iluminan en todo el país durante la temporada navideña. ¿Quizás el mayor atractivo? El clima perfecto para disfrutar de actividades que van desde senderismo y tirolina hasta ir a la playa y darse un chapuzón en aguas termales.
Acampar en un bosque nevado es una forma de disfrutar de la larga temporada invernal de Finlandia. Si a eso le sumamos pan de jengibre, glogi (vino especiado, a veces sin alcohol) y una visita a una sauna de leña, pasaremos la Navidad como los lugareños. Por supuesto, el hecho de que elijamos alojarnos en una bola de nieve “real” o en una cabaña acogedora no tendrá mucho que ver con la rapidez con la que nos adentremos en el espíritu navideño.
La ciudad natal oficial de Papá Noel es la finlandesa Rovaniemi. Todos los días del año, familias de todo el mundo acuden a conocerlo, disfrutar de la magia de la Villa de Papá Noel, cruzar el Círculo Polar Ártico y presenciar la aurora boreal. La magia se multiplica durante las semanas que rodean la Navidad.
En toda la región de Laponia, las ciudades y los pueblos brillan con luces, mercados navideños y abetos decorados. Cuando camine por los barrios residenciales, haga que sus hijos estén atentos para ver velas de hielo caseras y cabras de paja.
Cuando piensas en las vacaciones de Navidad en Europa, es posible que no te imagines de inmediato islas volcánicas bañadas por el sol y salpicadas de pueblos coloridos. Pero Madeira, Portugal, ofrece lo mejor de ambos mundos para las vacaciones de Navidad: todas las vistas, olores, sabores y sonidos mágicos de una Navidad europea, además de un clima cálido.
La histórica zona peatonal de la ciudad de Funchal, Avenida Arriaga, se llena de vida con villancicos, jardines botánicos iluminados y mercados navideños de temática tropical que venden productos artesanales y vino caliente. Los niños se divertirán en paseos en trineo (sin nieve), en el museo del juguete y en un parque temático de cuentos para todas las edades.
A una hora al norte de Filadelfia, en el valle de Lehigh, se encuentra una ciudad que parece sacada de una película de Hallmark: Belén, Pensilvania. Durante la temporada navideña, la ciudad de Navidad hace realidad los deseos de los niños y les ofrece la oportunidad de leer cuentos con Papá Noel, hacer manualidades con sus elfos y participar en un concurso de decoración de muñecos de jengibre.
La calle principal de Belén está llena de mercados navideños tradicionales (algunos de ellos también en interiores), mientras los cantantes del coro dan serenatas a los visitantes. Los padres pueden divertirse bebiendo mientras recorren la ruta de cócteles navideños. Belén también está a menos de 20 minutos del ferrocarril del río Delaware, una de las pocas vías que ofrecen viajes en tren navideño con la temática del Polar Express.
St. Croix, una de las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, llena su calendario festivo con diversos eventos dirigidos a las familias. Las actividades navideñas más populares aquí incluyen visitas de Papá Noel, pintura facial, juegos y manualidades.
Entre los eventos más destacados se incluyen el St. Croix Christmas Boat Parade en Christiansted, el Gallows Bay Holiday Festival, el Frederiksted’s Holiday Fest y los mercados navideños caribeños en el jardín botánico de St. George Village. El Crucian Christmas Festival también se celebra en toda la isla, mientras que las organizaciones locales organizan eventos para recaudar fondos en las principales ciudades de la isla, todas a poca distancia en automóvil unas de otras.
Vivir la Navidad en los pequeños pueblos y aldeas costeras de Nueva Inglaterra es como retroceder en el tiempo. Si tomamos Boston como punto de partida, podemos conocer las tradiciones atemporales de la región en tres estados diferentes a lo largo de la costa (Massachusetts, New Hampshire y Maine), cuyas festividades suelen tener lugar desde finales de noviembre hasta diciembre.
Se pueden encontrar celebraciones navideñas notables en Salem, Massachusetts; Portsmouth, New Hampshire; y Kennebunkport, Maine. Todas ellas son fácilmente accesibles en automóvil desde Boston. Estas encantadoras ciudades pequeñas dan vida a la magia navideña con actividades como un paseo en tranvía con la Bruja Buena de Salem, un paseo a la luz de las velas en Portsmouth y una visita especial de Papá Noel en Kennebunkport, que llega en un barco pesquero de langostas. Y nada supera la sensación de caminar con un chocolate caliente, admirar las luces centelleantes y disfrutar de la temporada.