Entre enero y octubre de este año se produjeron un total de 195,706 libras de Larimar, una piedra semipreciosa única en el mundo y símbolo nacional de la República Dominicana. Y las exportaciones en ese período fueron 55,473.65 libras, es decir que entre un 25 y 30 por ciento de la producción va a destinos internacionales.
Sólo existe una mina en el mundo donde se extrae Larimar y está ubicada en La Ciénaga, del distrito municipal de Bahoruco, en esta trabajan directamente 778 mineros que la extraen y están distribuidos entre dos cooperativas y una asociación.
Dada la importancia para el país y para el mundo del Larimar en este mes se abrirá un concurso para que empresas nacionales e internacionales manifiesten su interés de hacer un estudio para revelar las características técnicas de la mina, sus modelos geológicos, cuantificar la reserva y su vida útil, explicó Golye Latoufe de Garib, directora de Promoción Minera en el Viceministerio de Minas, del Ministerio de Energía y Minas.
También actualmente están en proceso de adjudicación de una consultoría para el manejo de los escombros y lograr un diseño técnico adecuado para la gestión de estos residuos.
Latoufe expresó que más del 70% de las exportaciones de Larimar van a China, el resto a Suiza, Perú y la India, lugares donde la marca Larimar y la denominación de origen está registrada a través del Arreglo de Lisboa, así como en otros muchos países del mundo. Se exporta procesada, semiprocesada o en bruto.
Explicó que la cantidad de Larimar extraído fluctúa, pero en los últimos meses han sido por encima de 30,000 libras, pero el promedio mensual es entre 8,000 a 32,000 libras.
Indicó que uno de los retos es que toda persona o empresa que busque exportar el Larimar utilice los mecanismos dispuestos en la resolución 035-2022 y presente la documentación para lograr el certificado de No Objeción. El certificado se emite a partir de cinco libras de Larimar y si es de Ámbar a partir de ocho onzas.
También para que se logre el uso de los códigos arancelarios que ha dispuesto Aduana, según las características del Larimar. Por esto están en un proceso de educar, de promover y también de acompañar a los potenciales exportadores a que conozcan estos procesos y lo utilicen para que el país pueda conocer la cantidad y las características del Larimar que se exporta.
Para determinar el precio del Larimar se utilizan tres categorías de la piedra según tonalidad, dureza y el uso final. Para la primera, que es el azul más intenso y el más cotizado, el precio de referencia en la mina es de RD$45,000 el kilogramo.
La segunda categoría tiene un precio estimado de RD$25,000 y la de tercera categoría, que es más porosa y utilizada para pieza de arte es RD$14,000.