Ante la recomendación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de que el país debe estimular el flujo de turistas provenientes de Asia y América del Sur para ampliar la demanda y reducir la vulnerabilidad del sector a eventuales choques en Norteamérica y Europa, la vicepresidenta de la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores), Aguie Lendor, consideró que desde el Ministerio de Turismo y Asonahores trabaja con otros destinos y que hay países escalando como emisor de visitantes que antes no figuraban, como el caso de Argentina.
“República Dominicana trabaja duro para mantener la diversificación y aumentar su portafolio de países emisores de turistas”, enfatizó.
Indicó que desde el Mitur y la Asociación se realizan Roadshow (eventos de promoción), unos 50 a 70 al año y que se está tratando de atraer turistas no solo desde Estados Unidos, sino también desde otros destinos. “Tenemos una línea dominicana que está viajando y está abriendo mercado”.
“Está subiendo Canadá, Colombia, Argentina, que no había sido un país emisor; está subiendo Chile, Ecuador… Estamos diversificando en Latinoamérica, se está apostando de nuevo al mercado europeo que por razones interna han dejado los viajes tan largos, estuvimos en Londres la semana pasada, vamos a Fitur a Alemania, estamos trabajando duro para mantener la diversificación y aumentar el portafolio”, sostuvo
En cuanto a la problemática de masificación del turismo que ha comenzó a afectar algunas ciudades del mundo, Lendor consideró que en el país está bien segmentada la parte hotelera de las áreas residenciales, por lo que «no hemos tenido problemas».
Dijo que es un problema de ordenamiento territorial y de organización del turismo inmobiliario para que no esté cerca de zonas residenciales, según Acento.
“Es un problema primero de ordenamiento territorial, organizar el turismo inmobiliario que no esté en zonas residenciales por un tema de seguridad con nuestros propios nacionales, de tener mejor ordenamiento para el turismo inmobiliario para su crecimiento”, puntualizó.
La vicepresidenta de Asonahores dijo que ante este fenómeno: “creo que podemos convivir y hacerlo muy bien”