"Un faro de esperanza": El mayor coral del mundo, descubierto en el Pacífico, goza de buena salud

"Un faro de esperanza": El mayor coral del mundo, descubierto en el Pacífico, goza de buena salud

Los científicos han descubierto el coral más grande del mundo en las Islas Salomón. A diferencia de un arrecife de coral, que es una colección de colonias de coral, este gigantesco organismo es una red de pólipos de coral. Mide 34 metros de ancho y más de cinco metros de alto, lo que lo hace más largo que el mamífero más grande del mundo, la ballena azul. Es tan grande que es visible desde el espacio. «Justo cuando pensamos que ya no queda nada por descubrir en el planeta Tierra, encontramos un coral enorme formado por casi mil millones de pequeños pólipos, que late con vida y color», dijo Enric Sala, conservacionista y fundador del equipo Pristine Seas que hizo el descubrimiento.

Este megacoral, que se cree que tiene alrededor de 300 años, es emocionante porque podría proporcionar información única sobre las condiciones históricas del océano.Los buzos de National Geographic Pristine Seas miden la colonia de coral más grande del mundo en las Islas Salomón.Los buzos de National Geographic Pristine Seas miden la colonia de coral más grande del mundo en las Islas Salomón.Manu San Félix, National Geographic Pristine Seas

¿Cómo se encontró el coral más grande del mundo?

Los científicos descubrieron este enorme coral en el suroeste del océano Pacífico cuando trabajaban desde el buque de investigación Pristine Seas. Es tres veces más grande que cualquier otro coral descubierto anteriormente. Para el ojo inexperto, parece una roca enorme, pero un miembro del equipo Pristine Seas de ‘National Geographic’ se sumergió para observar más de cerca y rápidamente se dio cuenta de que era un coral gigante o pavona clavus. Curiosamente, la comunidad local desconocía su existencia, a pesar de que se encuentra justo debajo de la superficie del océano.Ronnie Posala recopila datos sobre una inmersión en la expedición a las Islas Salomón.Ronnie Posala recopila datos sobre una inmersión en la expedición a las Islas Salomón.Manu San Félix, National Geographic Pristine Seas

“Se trata de un descubrimiento científico importante, como el del árbol más alto del mundo, pero hay motivos para alarmarse. A pesar de su ubicación remota, este coral no está a salvo del calentamiento global y otras amenazas humanas”, añadió Sala. El equipo de investigación vive y trabaja a bordo de su barco en una expedición de varios meses que tiene como objetivo promover la conservación de los océanos mediante el uso de tecnología de vanguardia para comprender mejor el ecosistema marino de las Islas Salomón.

Las Islas Salomón son conocidas por su diversidad de corales

Los océanos que rodean este país cuentan con el segundo mayor número de especies del mundo, con más de 490 variedades de coral duro y blando.Related

Al igual que los arrecifes, este tipo de coral es un refugio para la vida marina, incluidos peces juveniles de arrecife, cangrejos y camarones, que se refugian en la forma de cúpula del coral. «Las grandes colonias de corales adultos como esta contribuyen significativamente a la recuperación de los ecosistemas de arrecifes de coral debido a su alto potencial reproductivo», comentó Eric Browncientífico coralino de la expedición Pristine Seas.

«Si bien los arrecifes poco profundos cercanos se degradaron debido al calentamiento de los mares, presenciar este gran oasis de coral saludable en aguas un poco más profundas es un rayo de esperanza». En este momento, sólo el 8,4% de los océanos de la Tierra está protegido hasta cierto punto. «Es un monumento natural que ha visto la llegada de los primeros europeos a estas aguas», añadió San Félix, quien fue el primero en avistar el coral. «Con esta colonia han convivido personajes ilustres de la humanidad: Newton, Darwin, Curie, Gandhi, Einstein… y les ha sobrevivido».

«Ahora almacena información sobre cómo sobrevivir a lo largo de los siglos. El código genético de estos pólipos simples es una enorme enciclopedia que ha escrito cómo sobrevivir a múltiples condiciones climáticas, y hasta ahora lo hace ante el calentamiento de los océanos».