El número de empresas globales turísticas que establecen objetivos climáticos ha aumentado un 27% en los últimos tres años, y más de la mitad ahora está comprometida activamente con la reducción de emisiones, según la segunda edición de ‘Hoja de Ruta Net Zero para Viajes y Turismo’ del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).
Concretamente, el 53% de las 250 empresas líderes de viajes analizadas ya han establecido objetivos climáticos, un aumento significativo respecto del 42% en 2021, cuando se creó la primera hoja de ruta ‘Net Zero’. Entre estas empresas, un tercio se ha comprometido con los objetivos de la iniciativa Science-Based Targets (SBTi), lo que subraya su dedicación a cumplir con rigurosos puntos de referencia de reducción de emisiones.
Cabe destacar que el número de empresas que adoptan los objetivos SBTi se ha más que duplicado desde 2021, lo que indica un esfuerzo acelerado del Sector para alinearse con los estándares climáticos globales. Desarrollada en colaboración con Accenture, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y con el apoyo de la Agencia Estatal de Turismo de la República de Azerbaiyán, esta segunda edición de la hoja de ruta subraya la urgencia de la acción climática a medida que el Sector trabaja hacia el objetivo de cero emisiones netas para 2050.
La hoja de ruta destaca que no existe una solución única para todos, ya que cada industria enfrenta sus propios desafíos y algunas pueden alcanzar sus objetivos de cero emisiones netas antes que otras. Un enfoque principal de la hoja de ruta actualizada es mejorar la alineación y la transparencia del Sector, en particular a medida que crece la demanda de opciones de viajes sostenibles: el 75% de los viajeros mundiales expresan ahora su deseo de viajar de forma más sostenible.
La hoja de ruta también se basa en la Investigación Ambiental y Social (ESR) del WTTC, que revela una disminución significativa en la huella de emisiones de carbono del Sector. Según los últimos datos de ESR, los viajes y el Turismo representaron el 6,5% de las emisiones globales en 2023, por debajo del pico del 7,8% en 2019, lo que representa una reducción del 10,2% en la intensidad de los gases de efecto invernadero del Sector, lo que demuestra los importantes avances hacia la disociación del crecimiento de las emisiones.
En 2023, la industria de la aviación logró una reducción del 6% en la intensidad de carbono respecto de 2019, cuando los viajes estaban en su apogeo, mientras que las industrias de cruceros y alojamiento redujeron su intensidad de carbono en un 11%. Estas reducciones son fundamentales a medida que el sector trabaja para equilibrar el crecimiento con una transición significativa hacia menores emisiones.
Julia Simpson, presidenta y directora ejecutiva del WTTC, afirmó que “la urgencia de la acción climática en nuestro Sector nunca ha sido más clara. El cambio climático no es una amenaza futura: está aquí y todos estamos afrontando las consecuencias”.