El departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) informó este miércoles que dicho gobierno aumentará en 64.176 mil el número de visas de trabajo tipo H-2B para ayudar a cubrir la demanda de personal en áreas como hotelería y turismo en general, así como paisajismo, procesado de marisco, entre otros.
De esta cantidad, se incluirá una asignación de 20 mil visas para trabajadores costarricenses, así como de Guatemala, El Salvador, Honduras, Haití, Colombia y Ecuador; además de otra asignación separada de 44.716 visas disponibles para trabajadores a quienes se les había entregado el documento en otra oportunidad.
«Al maximizar el uso del programa de visados H-2B, el Departamento de Seguridad Nacional está ayudando a garantizar que se satisfagan las necesidades de mano de obra de las empresas estadounidenses, manteniendo los precios bajos para los consumidores, al tiempo que fortalece la protección de los trabajadores y disuade la migración irregular a Estados Unidos», dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
Anuncio
La idea de hacer el anuncio con suficiente antelación, de cara a la próxima temporada de verano es asegurar que las empresas estadounidenses con necesidades de mano de obra puedan planificar con anticipación y encontrar los trabajadores de temporada requeridos.
Anualmente el Congreso de EEUU ordena un máximo de 66 mil visas H-2B para trabajadores temporales no agrícolas. Sin embargo, desde el 2017, tanto el DHS en coordinación con el Departamento de Trabajo han convenido autorizar cantidades adicionales, de acuerdo con la autoridad estatutaria de tiempo limitado otorgada para cada uno de esos años fiscales por el Congreso.