Santo Domingo.-República Dominicana se perfila como un punto de encuentro clave para el mundo en los próximos años, con la celebración de eventos de relevancia global en diversas áreas como derecho, política, prensa y deportes.PUBLICIDAD
El país será anfitrión de encuentros trascendentales que no sólo reforzarán su posición en el ámbito internacional, sino que también tendrán un impacto significativo en la economía, el turismo y la proyección de su marca país.
Desde 2025 hasta 2027, el territorio dominicano acogerá la reunión de la Asociación Mundial de Derecho, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la Cumbre de las Américas, los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe, y la Sesión del Comité Olímpico Internacional (COI), que incluye la elección de la sede de los próximos Juegos Olímpicos después de los del 2030.
Asociación de derecho
El primer evento de relevancia será en mayo próximo con la reunión de la Asociación Mundial de Derecho, que congregará en Santo Domingo a juristas, abogados, académicos y expertos de diversas partes del mundo.
Este foro analizará temas fundamentales como los derechos humanos, la justicia climática y el impacto de las nuevas tecnologías en los sistemas legales.
El encuentro ofrece al país la oportunidad de mostrar los avances en materia de justicia y posicionarse como un defensor del Estado de derecho.
“República Dominicana tiene una posición estratégica en la región y el potencial para liderar diálogos sobre los retos globales del derecho”, comentó un representante del Comité Organizador local.
Reunión de la SIP
Ese mismo año, en octubre, la Sociedad Interamericana de Prensa se reunirá en Punta Cana para debatir los desafíos del periodismo en un contexto de creciente desinformación, polarización política y ataques a la libertad de prensa.
La SIP ha destacado la importancia de esta cita en República Dominicana como un espacio para reflexionar sobre la protección de periodistas, la regulación de plataformas digitales y la lucha contra la desinformación.
En los últimos años República Dominicana ha estado liderando los países en respeto a la libertad de prensa, según el índice de Chapultepec.
En 2023 quedó en primer lugar y este año quedó en segundo lugar, sólo superado por Chile.
Durante su asamblea general la SIP evalúa el estado de la libertad de prensa en todos los países del continente, se debate sobre la situación de las empresas periodísticas, nuevos desafíos y se escoge al presidente de la entidad, así como la designación de las diferentes comisiones.
Cumbre de las Américas
Como punto culminante de 2025, República Dominicana será sede de la Cumbre de las Américas, donde líderes del continente discutirán temas cruciales como cambio climático, integración económica y gobernabilidad democrática.
Este evento colocará al país en el centro del debate político hemisférico, atrayendo una importante atención mediática global.
El presidente dominicano ha expresado su entusiasmo por recibir este foro, resaltando que “es una oportunidad única para consolidar el liderazgo regional de República Dominicana y mostrar nuestra capacidad para facilitar diálogos de alto nivel”.
La Cumbre de las Américas es promovida por Estados Unidos desde su inicio en 1994, aunque formalmente es organizada por la Organización de Estados Americanos (OEA).
La de diciembre de 2025 tiene las expectativas de la posible participación del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, lo que se convertiría en la primera visita de un presidente norteamericano a territorio dominicano.
Juegos Centroamericanos
El deporte tomará protagonismo en 2026 con la celebración de los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se llevarán a cabo en Santo Domingo. Este evento reunirá a más de 30 países y unos 6,000 atletas que competirán en diversas disciplinas.
El Gobierno dominicano ha iniciado una inversión significativa en la mejora de la infraestructura deportiva, incluyendo la remodelación del Estadio Olímpico Félix Sánchez y otros escenarios clave.
“Queremos garantizar que estos juegos sean recordados como uno de los mejores de la historia, no sólo por la calidad organizativa, sino también por el impacto positivo que tendrán en el deporte dominicano”, declaró el ministro de Deportes, Kelvin Cruz.
Además del legado que dejarán las nuevas instalaciones, se espera un importante impulso económico gracias a la llegada de visitantes y el incremento en la ocupación hotelera, el transporte y el comercio local.
Epicentro olímpico
El año 2027 será igualmente significativo, cuando Punta Cana sea sede de la Sesión del Comité Olímpico Internacional (COI), el evento donde se toman decisiones trascendentales para el futuro del deporte olímpico.
Un destino confiable para eventos globales
Estabilidad. Con eventos como la Cumbre de las Américas, los Juegos Centroamericanos y del Caribe, la Asamblea de la SIP, la Sesión del COI y Reunión de la Asociación Mundial de Derecho, República Dominicana busca reforzar su imagen como un actor clave en la región, promoviendo diálogos que abordan temas de relevancia global.
La celebración de estos eventos proyecta al país como un destino confiable para la organización de encuentros globales, destacando su infraestructura, estabilidad política y capacidad organizativa.
El turismo será uno de los sectores más beneficiados, con la llegada de miles de visitantes que dinamizarán hoteles, restaurantes, transporte y actividades culturales.