Alda Hotels elige a RD para abrir su primer complejo turístico fuera de España

Alda Hotels elige a RD para abrir su primer complejo turístico fuera de España
Alda Hotels elige a RD para abrir su primer complejo turístico fuera de España

La cadena gallega Alda Hotels ha dado un paso significativo en su proceso de internacionalización con la apertura de su primer establecimiento fuera de España. La compañía acaba de inaugurar Alda Playa Bávaro en la República Dominicana, un complejo de 40 apartamentos turísticos situado en White Sands Beach, en Bávaro, Punta Cana.

Así, la República Dominicana marca el comienzo de la expansión internacional de Alda Hotels, siendo el Caribe el primer destino que la cadena añade a su oferta fuera de la península.

El CEO de Alda Hotels, Alberto Rodríguez Boo, indicó que el proyecto es «arriesgado pero ilusionante, pero que La proximidad cultural e idiomática fueron claves para la elección de América Latina como primer destino internacional de Alda Hotels, que realizó un análisis de estabilidad política-económica, oferta turística y presencia hotelera española de todos los países de Latinoamérica».

«Alda explota pequeños establecimientos. No somos generadores de destino y necesitamos un entorno estable, seguro y consolidado para poder trabajar nuestro modelo de negocio, y República Dominicana se sitúa muy alto en los tres criterios, con una trayectoria democrática estable de más de 40 años, y unas estructuras sociales que se asemejan mucho a las españolas”, explicó Rodríguez Boo.

Reconoció que «aunque personalmente me gusta mucho el sudeste asiático, las barreras son mucho mayores. Y en República Dominicana, en general, los españoles tenemos muy buena acogida, y existe ya una fuerte comunidad, especialmente de gallegos, en la que ya nos hemos integrado completamente”.

Manifestó que otro de los motivos es  que «el país recibe a más de 10 millones de turistas extranjeros al año y cuenta con una demanda interna creciente, lo que la sitúa entre los principales destinos de América Latina. Y en cuanto a la presencia hotelera de cadenas españolas, suponen el 65% de las plazas del país, lo que nos aporta un fuerte ecosistema de proveedores, canales de venta, trabajadores formados, etc.”

«En definitiva, es el mejor sitio para entrar en Latinoamérica, sin descartar que en el futuro podamos entrar en otros destinos”, afirmó, según comunicado de la hotelera.

Con respecto al proceso de apertura, el fundador de la compañía, señaló que «ha sido necesario adaptarse a los ritmos, ya que una apertura es siempre un reto, y cada hotel es diferente, así que aunque llevemos a nuestras espaldas casi 100 aperturas, siempre suceden cosas nuevas, y cuando cambias de país, de cultura, de formas de trabajar… todo eso se multiplica. En Europa somos mucho más de procedimientos, planificación y orden, y en el Caribe no y hay que adaptarse».

Dijo que también ha sido necesario sortear varias dificultades, principalmente la lentitud de la administración y de los procesos administrativos. “Sólo a modo de ejemplo, abrir una cuenta en el banco nos ha llevado más de un mes. En cuanto al personal, encontramos una actitud muy alegre, colaborativa y dispuesta, pero con ritmos de trabajo y polivalencias mucho más bajas que en España”, valoró Rodríguez Boo.

consciente de que “tocará aprender, adaptarse y sacar el máximo partido de los recursos disponibles». Las grandes cadenas hoteleras quizá tengan más capacidad de modificar el entorno y levantar muros para protegerse ‘del viento’ pero nosotros tenemos que ser la palmera que se dobla con el huracán”.

Para el CEO de Alda Hotels “la República Dominicana tiene grandes sinergias» para los hoteles de la cadena en España. «Por un lado, tenemos una estacionalidad inversa a la europea y los inviernos son la temporada alta, lo que nos permite ayudar a desestacionalizar nuestros ingresos”, explicó.

Por ello, aseguró que el grupo hotelero «mantiene una clara apuesta por este nuevo destino», una decisión que presenta además otros puntos a favor, como “la movilidad de personal de un lado al otro del Atlántico, dando así mayor estabilidad laboral al personal sin tener que trabajar tanto con personal temporal” o la diferencia horaria que ve como una ventaja, «porque facilita cubrir ciertas funciones de soporte desde República Dominicana en horario diurno cuando en España es ya de noche”.

Además, añade que en el análisis que realizamos de la demanda en el nuevo destino, comprobamos que existe una diversificación de clientes, “siendo mayoritariamente estadounidenses y canadienses en el Caribe, lo que nos permite tener menos dependencia del cliente europeo e incluso disminuir los riesgos que supone que nuestra empresa tenga sólo presencia peninsular”.