La Cámara de Diputados aprobó este viernes, en una única lectura, el acuerdo de transporte aéreo realizado entre el Gobierno de República Dominicana y Estados Unidos que facilitará la expansión de las relaciones comerciales en el sector aeronáutico.
Este pacto, que fue firmado el pasado 2 de agosto por el ministro de Turismo, David Collado; permitirá a ambos países utilizar el territorio y espacio aéreo para realizar escalas con fines no comerciales, entre otras disposiciones.
Además, otorga el derecho a las aerolíneas dominicanas y estadounidense a colocar oficinas en cada territorio para la promoción y venta de los servicios de transporte aéreo.
Mientras que, en el apartado de seguridad, el documento indica que cualquier empresa que realiza un vuelo internacional “chárter”, tendrá la “opción” de cumplir con las leyes, reglamentos y normas de su país natal o de la otra parte.
Las aerolíneas también tendrán el derecho a escoger uno de los parámetros de regulación menos restrictivos que disponga cada país. Sin embargo, esto no limitará los derechos exigir a la protección de los fondos que les pertenecen a los pasajeros. Al igual que los derechos de cancelación y rembolso que tienen los clientes.
La comisión permanente de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, presidida por el diputado Ignacio Aracena, emitió un informe favorable, luego de estudiar la pieza. La mesa de trabajo garantizó que este convenio fue elaborado a partir de las normativas dictadas en el Convenio sobre Aviación Civil Internacional, hecho en Chicago el 7 de diciembre de 1944.
El vocero de la bancada del partido Fuerza del Pueblo (FP), Rafael Castillo, tomó durante la sesión un turno de ponencia para asegurar que los legisladores de esa organización política no tienen conocimiento sobre el proyecto de ley.
Por lo que recomendó enviar por una segunda ocasión el proyecto de resolución a la comisión para que pueda ser estudiada en profundidad.
Asimismo, el vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la cámara baja, Gustavo Sánchez, coincidió con el legislador Castillo, alegando que el documento aún no ha sido consensuado con las agrupaciones de pilotos y sectores interesados del país.
No obstante, la extensa mayoría que tiene el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en ambas cámaras del Congreso Nacional no pudieron detener la aprobación absoluta del proyecto.